Palma descubierta en Santander ya está en peligro de extinción

Se trata de la palma Aiphanes Suaita, sobre la cual no se tenía ninguna información.

Palma Aiphanes Suaita /

Es una especie que seguramente tiene mucho tiempo, pero nadie sabía que existía. Se trata de la palma Aiphanes Suaita, cuyo origen es el departamento de Santander.

Se trata de un descubrimiento realizado por científicos de la Universidad CES, de Medellín, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Reserva Natural de Guadualito, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, María José Sanín Pérez, docente de los pregrados de Biología y Ecología de la CES.

El hallazgo nos impresiona porque las palmas son una de las familias más estudiadas en Colombia y no esperábamos tantas novedades y descubrimientos, vino como una sorpresa, afirmó la investigadora.

Y añadió que esta palma Aiphanes Suaita, cuyo lugar de descubrimiento fue un bosque en jurisdicción del municipio de Suaita, “es una especie de sotobosque, es decir del interior del bosque, que crece a la sombra y necesita de ella para subsistir, tiene un solo tallo, la hoja viene con unos pliegues, carece de espinas amarillentas; en fin, tiene una combinación de características que no se ve en otras palmas”, anotó.

Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, la entrevista con la docente María José Sanín Pérez y las razones por las cuales esta palma recién descubierta ya está en peligro de extinción.

.

Palma Aiphanes Suaita / Foto: cortesía Universidad CES

Cargando