Hora 20Hora 20

Justicia

Hora 20

¿Es el vencimiento de términos una burla a la justicia?

Hay consenso en que debe haber correctivos a las porosidades que hay en los códigos que son los que permiten dejar en libertad a los acusados.

Debate Hora 20 21-08-2019

Debate Hora 20 21-08-2019

57:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000895178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

Tema de fondo en Hora 20, las decisiones de jueces y magistrados de dejar en libertad al ex presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, y al ex presidente de Saludcoop, Carlos Palacino, por vencimiento de términos.

En ambos casos, la fiscalía ha presentado pruebas de hechos de corrupción.

Ricaurte se benefició con la libertad por decisión de un juez que acogió la petición de la defensa que alegó que su cliente fue capturado en septiembre de 2017 y hasta el momento no se le ha dictado sentencia condenatoria.

Un proceso que se ha tomado todo ese tiempo porque los abogados pidieron 120 pruebas con todo lo que eso implica en términos de tiempo. Algunas de esas pruebas son documentos de la DEA que tiene reserva. También usaron recursos como pedir el testimonio de 90 personas, entre ellas el de un ex presidente.

La Fiscalía asegura que desde diciembre de 2017 presentó acusación contra Ricaurte y desde esa fecha ha asistido a todas las audiencias programadas, no ha solicitado ningún aplazamiento, no ha interpuesto ningún recurso. Por tanto, dijo que ni un solo día de demora se le puede atribuir.

El Procurador Fernando Carrillo evalúa recursos que permitan revocar la libertad de Ricaurte, que podría recibir penas por concierto para delinquir, cohecho, utilización indebida de información y tráfico de influencias. Se le acusa de hacer parte de un grupo que con el ex fiscal Luis Gustavo Moreno y magistrados de la Corte como Leonidas Bustos habría favorecido a congresistas y gobernadores procesados penalmente.

Por su parte, Palacino recupera su libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá. Habría desviado recursos de la salud por una suma superior a los 400.000 millones de pesos y en el juicio deberá responder por peculado por apropiación en favor de terceros.

Los correctivos

Desde la Corporación Excelencia de la Justicia, su presidente Hernando Herrera Mercado, consideró que la Procuraduría General tiene varias posibilidades para buscar la revocatoria en de la libertad de Ricaurte y Palacino.

“No hay derecho que en estos dos casos esté está gente saliendo, hay evidentes maniobras dilatorias de estos señores”, dijo.

Francisco Bernate, profesor universitario y director de la Hora Judicial UR, asegura más que un problema de reformas, el buen funcionamiento de la justicia depende de ejercerla con buenos modales, darle más presupuesto y más respeto a los jueces.

Cuestionó que la Procuraduría salga a ofrecer acciones para revocar la medida en favor de Ricaurte y reclamó que no estigmatice la función de los abogados.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, señaló que dentro de las soluciones necesarias para enfrentar la fragilidad de la justicia están dignificarla, no politizarla, darle más presupuesto y más respeto a su institucionalidad.

“Generar un componente de respeto por la institución y que haya menos procedimientos ayudaría a mejorar la justicia”.

Según el ex ministro Luis Felipe Henao, las últimas decisiones favorables de los jueces frente a acusados de corrupción nos tiene que hacer sentir un gran dolor.

Henao reitera que no existe un sistema penal acusatorio sino un sistema penal dilatorio.

Lariza Pizano, editora política de Semana, rescata de la reforma que presentó Cambio Radical, la figura del precedente judicial como herramienta para los fallos de los jueces.

La analista pone de presente que hay fallas en el sistema penal acusatorio que tienen que ver con elementos transversales a todo el sistema.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad