#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

MinDefensa responde a denuncia de El País sobre polémico documento

En ministro Botero se refirió al documento que llama a “construir una narrativa” unitaria ante la Comisión de la Verdad y el tribunal de paz.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que el el general Nicasio Martínez entregó un informe a la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial de Paz sobre integrantes de la fuerza sometidos a este tribunal.

Botero señaló que la reunión la sostuvieron el comandante del Ejército y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial de Paz.

La declaración del ministro de Defensa se da luego que el diario El País de España revelará que Martínez elaboró un documento que llama a “construir una narrativa” unitaria ante la Comisión de la Verdad y el tribunal de paz.

El documento, con el nombre de Plan 002811, del 13 de marzo de 2019, va dirigido a los jefes del Estado Mayor de Comando del Ejército.

En él, Martínez les ordena tener un plan coordinado para la comparecencia de militares ante las dos instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición surgido de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC.

Y establece las “líneas de contra argumentación” que usará el Ejército ante éstas, en lo que apunta a la construcción de una verdad institucional coordinada.

El tema fue avanzar en la colaboración que están entregando los uniformados activos y en retiro con el sistema de verdad. El informe indica que el Ejército tiene registro de un total de 2124 miembros y ex miembros que han presentado su intención de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz y la concesión de los tratamientos penal esespeciales previstos en la Ley 1820 de 2016.

Estos comparecientes, están clasificados así: 255 oficiales, 488 suboficiales, 1380 soldados y 1 civil. De este total 774 miembros del Ejército Nacional permanecen en actividad y 1350 en retiro.

Cargando