El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Cultura

El sabor de Colombia

Luis Enrique el “Negro” Parra, enamora con el sonido de su Tiple

“Me siento orgulloso de que el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple "Negro" Parra lleve mi nombre”, Luis Enrique "Negro" Parra.

"El Negro Parra", reconocido Tiplista Colombiano

"El Negro Parra", reconocido Tiplista Colombiano

24:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000893772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Enrique el "Negro" Parra uno de los más importantes tiplistas de Colombia

Dentro del Festival Nacional de Música «Mangostino de Oro” que cada año se celebra en Mariquita Tolima se realiza el “Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro” Parra en homenaje a un hombre, campesino, que de manera empírica aprendió a tocar la guitarra y el tiple.

Luis Enrique Parra conocido en el mundo artístico, como Negro Parra ya cuenta con 77 años de los cuales asegura son más de 60 en la música, primero fue la guitarra y luego de manera accidental el tiple.

Hay muchas anécdotas y momentos felices en la vida artística del "Negro" Parra, una de ellas cuando gracias a la motivación de sus amigos se presentó en el Festival Mono Núñez, lo hizo en varias oportunidades hasta que en 1988 no solo ganó en la modalidad de solista también se llevó el Gran Premio Mono Núñez.

El "Negro" Parra de visita en Caracol Radio con Aleyda Salcedo

También recuerda con gran satisfacción como una autoridad de Mariquita dijo en pleno festival; “Si en Ginebra Valle tenemos al Mono Núñez, en Mariquita Tolima tenemos al Negro Parra”, así prácticamente se inicia ese homenaje que le rinde el Festival Mangostino de Oro con el XVIII Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”

El Negro Parra, apelativo que heredó de un tío que le llamaban de la misma manera, y que tenía además tan buen humor como lo tiene él, nació en el campo y fue en los senderos de ese campo que un día encontró tirada una lata de sardinas que tomó y la convirtió en su primera guitarra, añadiéndole cuerdas de aquellas que se utilizan para colgar la ropa. Esa guitarra artesanal tiempo después fue reemplazada por su primera pequeña guitarra, regalada por un tío, a la que posteriormente cambió por una segunda, regalada esta vez por su abuelo.

Él no tenía idea de cómo se tocaba, pero gracias a la radio y un pequeño tocadiscos, día y noche intentaba sacar alguna nota musical de canciones españolas, notas que poco a poco logró interpretar.

El Tiple llegó a su vida de manera accidental cuando en una reunión a la que estaba invitado pidió una guitarra para acompañar la fiesta y le dijeron que solo había tiple. Esta anécdota y muchas más con nuestro gran invitado a “El Sabor de Colombia, Luis Enrique Parra, El Negro Parra, Tiplista.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad