Plagas

Cómo combatir los gusanos que perforan los tomates

Respondemos la inquietud de un oyente de Al Campo sobre esta plaga que daña cosechas.

Cultivos de tomate /

Un gusano perforador, también conocido como gusano pasador, puede acabar con las cosechas de tomate y otros cultivos como berenjenas, pimentones y tomates de árbol.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con William Escobar, ingeniero agrónomo de la seccional del ICA en el Valle del Cauca, quien nos describió el animal y señaló que para evitar los daños en los cultivos la única forma es prevenir, pues cuando los tomates son perforados no hay absolutamente nada que hacer, la cosecha irremediablemente se pierde.

El ingeniero Escobar dijo que el proceso comienza conociendo la plaga para seguir todo su proceso de reproducción. Explicó que la mariposa pone entre 70 y 80 huevos muy pequeños sobre los frutos. Cuando aparece la larva busca el fruto y comienza a destruir la corteza.

Para evitar la destrucción del fruto, hay que vigilarlo permanentemente para aplicar los correctivos.

Según el ingeniero William Escobar, del ICA, se necesita un control integral que incluye estrategias de tipo cultural, biológico y químico, y que explicó a fondo en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar a continuación.

.

Foto: cortesía

Cargando