15 de agosto: Día mundial de la relajación

El estrés puede desencadenar complicaciones para la salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

Es normal sentir estrés ante situaciones de peligro, cansancio o rutina. En ese instante, el cuerpo reacciona con un sistema de alarma que libera hormonas como la adrenalina y el cortisol, principalmente. La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los suministros de energía, haciendo que la persona respire más rápido. Por otro lado, el cortisol altera las respuestas del sistema inmunitario e inhibe el aparato digestivo, el aparato reproductor y los procesos de crecimiento.

Señales y consecuencias del estrés

El estrés puede ser agudo (causado por episodios cotidianos y de desaparición rápida) o crónico (causado por episodios frecuentes y de presencia prolongada) y sus señales incluyen dolor de cabeza, cansancio, pérdida de memoria, falta de energía, pérdida o aumento de peso y problemas sexuales. Cuando las situaciones de estrés se acumulan o son más frecuentes, el sistema de alarma del organismo no se desactiva y empiezan a aparecer las afectaciones a la salud física y emocional.

Consecuencias del estrés
Organismo Estado de ánimo Comportamiento
Dolor de cabeza Ansiedad Comer poco
Tensión o dolor muscular Agitación Comer en exceso
Dolor en el pecho Falta de motivación o concentración Ataques de ira
Fatiga Agobio Abuso de alcohol o drogas
Cambios en el deseo sexual Irritabilidad o ira Consumo de tabaco
Malestar estomacal Tristeza Hacer menos ejercicio
Problemas de sueño Depresión Retraimiento social

¿Cómo controlar el estrés?Cuando el nivel de estrés es crónico, a causa de situaciones difíciles en el día a día para la persona, el organismo normaliza ese estado y mantiene su resistencia, ocasionando graves problemas a la salud, como el aumento de la frecuencia cardiaca. Si la persona no tiene hábitos de vida saludables que incluyan actividad física y alimentación balanceada, esto puede desencadenar enfermedades cardiovasculares que, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, son la principal causa de muerte cada año, explica el Dr. Carlos Fernández Newball, asesor médico de Bayer. Controlar el estrés y sus consecuencias en la salud física y emocional puede ser una tarea entretenida si se asumen hábitos sencillos en la vida diaria con grandes beneficios a corto y largo plazo. En el Día mundial de la relajación, el Dr. Fernández Newball recomienda realizar las siguientes actividades:

Realizar actividad física: La actividad física diaria es fundamental. Caminar o trotar; montar en bicicleta; practicar deportes; pasear las mascotas; y subir escaleras en lugar de usar el ascensor son hábitos prácticos que pueden contribuir a una vida más sana y tranquila.

Practicar técnicas de relajación: Los ejercicios de respiración profunda, meditación, yoga, taichí o sesiones de masajes le ayudarán a calmar mente y cuerpo para liberar estrés.  

Incluir momentos de tranquilidad durante el día: Escuchar música suave, leer y dormir al menos 8 horas pueden contribuir a reducir el estrés. Mirar televisión, navegar por internet o jugar videojuegos, parecen relajantes, pero eventualmente pueden aumentar el nivel de estrés con el tiempo.

Tener hábitos de alimentación saludables: Priorizar alimentos saludables, frescos y naturales que aportan al cuerpo todos los nutrientes que necesita diariamente, generará una sensación de bienestar integral. Evite el consumo de tabaco, exceso de cafeína y bebidas alcohólicas.

Escuchar sonidos binaurales: El poder de los sonidos es tan fuerte que puede provocar reacciones emocionales en las personas. Los sonidos se reciben independientemente por cada oído y el cerebro los procesa e interpreta, generando efectos diferentes en el organismo. Este proceso se conoce como fusión binaural. Los sonidos binaurales conducen a una mayor integración sensorial en respuesta a las frecuencias que emite el cerebro, dependiendo de su estado. Basado en este principio y en conmemoración de los 120 años de Aspirina, Bayer desarrolló una solución que utiliza sonidos binaurales para generar una frecuencia Alpha en el cerebro, induciendo a un estado de relajación que reduce el estrés e incrementa el bienestar general del oyente, incluso cuando se tiene dolor de cabeza. Los sonidos binaurales de AudioAspirina pueden escucharse descargando la aplicación o en su página web. Deben escucharse con precaución si hay problemas extremos de salud como epilepsia. El Dr. Fernández Newball, concluye afirmando que el estrés no es un estado que deba volverse usual o permanente. En caso de tener estrés crónico debe consultarse al especialista y prevenir consecuencias físicas y emocionales que atenten contra la calidad de vida. Asimismo, resalta que, si se es paciente de enfermedades cardiovasculares o hay alto riesgo de padecerlas, debe prestarse especial atención para prevenir episodios cardiacos y mantenerse bajo seguimiento médico. 

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