Hora 20

Las listas grises del 27 de octubre

Dos senadores plantean reformas para la vigilancia de los partidos así como para el avance hacia las listas cerradas.

Ya se conoce, con nombre y partido, la lista de candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y JAL que están inhabilitados para las elecciones del 27 de octubre.

Son 694 nombres de los más de 117 mil inscritos los que reveló la Procuraduría General de la Nación. Ese listado fue enviado al Consejo Nacional Electoral y lo tiene la Fiscalía para imputar cargos en caso de que haya lugar a acciones penales.

Esa cifra puede ser mayor porque hay 235 con anotaciones incompletas en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad.

En ese listado cuestionado hay 602 aspirantes a concejos municipales y distritales, 11 a asambleas departamentales y 20 a alcaldías.

El fiscal encargado Fabio Espitia ya anuncio que revisarán los listados y si es el caso formularán imputaciones. El Partido que más gente tiene en esa lista es el Conservador: 113.

El procurador Fernando Carrillo dijo que algunos partidos políticos tenían conocimiento de los candidatos inhabilitados y aun así entregaron avales.

Las cifras del procurador son para mirar hacia lo que viene en octubre porque la MOE, la misión de observación electoral, reveló también hoy que de los más de 13 mil 600 elegidos en las elecciones regionales en 2015, 913 recibieron 1.220 sanciones (6.7%).

Reformas

Germán Varón, senador de Cambio Radical, considera que el marco legal sancionatorio por la inscripción de candidatos incursos en inhabilidades es adecuado y destaca que el informe de la Procuraduría por primera vez va a afectar a partidos.

También cuestionó la desventaja de los partidos frente a los movimientos inscritos por firmas, para los que no hay cupos de financiación y hacen publicidad antes de la época electoral.

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, cree que en muchos casos hay sanciones ya cumplidas por los aspirantes, pero no han salido de los registros del sistema de la Procuraduría y eso puede explicar que sigan en la lista de ese organismo de control.

El congresista plantea un acuerdo para que el sistema de lista cerrada se pueda aplicar en las elecciones de 2022.

Guillermo Rivera, ex ministro del Interior y director del Instituto de Economía y Derechos Humanos del Externado, lamenta el hundimiento de la reforma política donde se habían consagrado controles para los grupos significativos de firmas, entre otros.

Dice que número de inhabilitados sorprende porque la ventanilla única del Ministerio del Interior, que provee información a los partidos, es eficaz.

Sandra Borda, politóloga y analista política, dice que se está tergiversando la función de los partidos políticos por nuevas formas de organización política como los que se inscriben por firmas.

“El mensaje que le envían a la gente es que el único candidato serio es el que va por firmas”, dijo.

 

 

Cargando