Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

¿Qué está pasando en el Norte del Cauca?

El miércoles la Comisión de Paz del Senado irá al Cauca, a Caloto y Toribío, para escuchar a las comunidades.

Debate Hora 20 12-08-2019

Debate Hora 20 12-08-2019

01:01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000890577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Debate en Hora 20 sobre la situación crítica de violencia en el Cauca donde el fin de semana fueron asesinados dos integrantes de la Guardia Indígena, entre Toribío y Caloto, al parecer por disidencias de las Farc, según la información del defensor del Pueblo.

El reporte de la ONIC, la organización indígena nacional, es que entre el 1º. de julio y al 10 de agosto hubo seis asesinatos, 15 atentados y 30 amenazas. Y en lo que va corrido del año, 33 indígenas han sido asesinados en el norte del Cauca.

Por estos hechos la minga indígena se ha declarado en "asamblea permanente" y "emergencia territorial" a la espera de acciones del gobierno para tener seguridad en sus territorios.

En Popayán, hoy hubo reunión de la ministra Nancy Patricia Gutierrez con voceros de la minga, el defensor, el vicefiscal y representantes de la procuraduría. Ahí hay una situación y es que la guardia indígena no permite el acceso de la fuerza pública.

Una de las entidades que más ha detallado la situación en la zona es la Defensoría del Pueblo que a través de ocho alertas tempranas para el Norte del Cauca ha advertido de los riesgos que viven las comunidades de Caloto, Suárez, Corinto y Miranda.

Los señalamientos en la zona están enfocados a la disidencia Dagoberto Ramos dedicada a labores de cultivos de coca en asocio con carteles mexicanos.

Ejército y Estado

Para Iván Cancino, abogado y columnista, en el Cauca, donde están asesinando a los líderes indígenas, hay que procurar que el Gobierno muestre que estamos en un nuevo país, en el que la fuerza pública es un amigo y no un enemigo que los va a atacar.

Sobre el efecto de las alertas en la zona cuestionó su nula efectividad ante la imposibilidad de que el Ejército pueda ingresar a las zonas indígenas.

Pero además considera necesario llegar con presencia integral del Estado en zonas como la del Cauca.

El miércoles la Comisión de Paz del Senado irá al Cauca, a Caloto y Toribío, para conocer de cerca la situación que están viviendo las comunidades que con base en resistencia pacífica han hecho frente a los violentos.

El senador Roy Barreras, Partido de la U, aseguró que el Estado allí no existe, mientras que han aumentado los homicidios en las zonas Pdet fruto de los acuerdos de paz. En su opinión, las alertas no funcionan porque no le creen al defensor del pueblo y le dicen alarmista.

Desde la perspectiva de Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, en casos como el Cauca y otros donde se han agudizado los asesinatos, las alertas tempranas no funcionan porque se ha normalizado la barbarie.

“El Cauca es un coctel de megaproyectos, corredor de drogas y asuntos ilegales, y es el departamento con mayor movilización por la paz, pero con gran historia de insurgencias”, dijo.

En el debate, Gabriel Santos, representante por el Centro Democrático, dijo que una de las políticas más efectivas es una lucha frontal contra los cultivos ilícitos y extraer a la sociedad civil de ese problema teniendo en cuenta los riesgos que corren quienes defienden la erradicación voluntaria.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad