Tradiciones

Pausayu la firma que apoya a los artesanos Wayuu

Queremos ayudarle a los wayuu para que su trabajo represente ingresos dignos: Daniela Zuleta

Con el propósito de apoyar el arte, la cultura y mejorar la calidad de vida de los indígenas Wayuu la diseñadora de modas y empresaria Daniela Zuleta, junto a su familia, crearon la firma Pausayu para comercializar a precio justo y en beneficio de los indígenas las artesanías que ellos elaboran.

Daniela contó, en LO MÁS CARACOL, que la iniciativa surgió al darse cuenta de la existencia de otras organizaciones que pretendiendo cumplir esta función no lo lograban hacerlo. Pausayu se enfoca en los habitantes de la alta Guajira, sin importar su nacionalidad colombiana o venezolana, los integran para que resulten beneficiados.

Daniela agrega que muchas veces lo indígenas debían caminar largas distancias o permanecer durante muchas horas deambulando por el desierto en búsqueda de compradores, Pausayu lo que hace es recoger esas artesanías y llevarlas hasta el comprador final para luego reconocerles precios adecuados para el enorme trabajo que representa cada artesanías. Daniela tiene antecedentes Wayuu y han sido víctimas de la violencia por lo que comprenden los sacrificios y esperanza que hay en cada pieza artesanal.

Las artesanías comercializadas por Pausayu se encuentran en ciudades como Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

En redes sociales como Instagram se encuentran en @pausayu.co y muy pronto tendrán página en internet para compras en línea.

Pausayu

Es el nombre del eirruku indígena o familia perteneciente a la Zona norte extrema de la alta Guajira, el nombre de esta marca fue concebido por su diseñadora creativa Daniela Zuleta Afanador, quien es descendiente indígena de este grupo clanil, debido a que sus antepasados de linaje materno son nativos de la serranía de la Macuira, territorio ancestral de los Pausayu, otorgando de esta manera el gran honor de ser reconocida como wayuu.

Pausayu ha seleccionado a los mejores artesanos de la Alta Guajira, aquellos que pertenecen al grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia, para elaborar y plasmar sus diseños, en los cuales se proyecta la destreza, creatividad, cultura y arte de nuestros indígenas Colombianos. Nuestros diseños narran historias, tejen sueños, llevan la calidez del desierto y muestran el orgullo del grupo cultural más grande de Colombia.

Cargando