Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

Drogas: ¿por qué EE.UU. certifica a Colombia?

Hay advertencias de que hace parte de la estrategia para crear un clima de opinión favorable al uso del glifosato desde avionetas.

Debate Hora 20 09-08-2019

Debate Hora 20 09-08-2019

52:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000889422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tema de fondo en Hora 20, la certificación de EE.UU. a Colombia por sus esfuerzos en la lucha contra los cultivos ilícitos que, según las últimas mediciones del Departamento de Estado y del sistema Simci de la ONU, han dejado de crecer.

En las mediciones de EE.UU. el área sembrada pasó de 209 mil hectáreas a 208 mil. En las la de ONU, de 171 mil a 169 mil a finales de 2018.

El presidente Donald Trump dijo que trabajará con Colombia para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína a la mitad a finales de 2023.

Como es de esperarse, el gobierno colombiano celebró el anuncio. El canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró que para el Gobierno la aspersión aérea es otra forma de avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos sin exponer la vida y seguridad de quienes adelantan esta tarea.

En eso, en buscar alternativas, está el gobierno de Colombia luego del auto que expidió la Corte sobre las condiciones en que se debe asperjar.

Vía al glifosato

Según Jorge Iván Cuervo, docente e investigador, hubiera sido una señal contradictoria que EE.UU. no certificara a Colombia sabiendo la situación en Venezuela y en ese sentido necesita a Colombia alienado frente al gobierno vecino.

Pone de presente que mientras disminuyen las hectáreas de siembra, crece la productividad de los sembrados.

“Todo el mundo va a querer la foto de la avioneta para reclamar el triunfo, ente ellos Trump”.

Daniel Palacios, concejal por el Centro Democrático, pone de presente que el Gobierno no ha dicho que con la fumigación con glifosato por la vía aérea va a acabar la erradicación manual.

“Lo que va a tener el Gobierno es una herramienta más para hacer frente al problema”, precisó, pero además puntualizó que no es sólo erradicación, también es prevención, educación, erradicación e incautación. Recuerda que el país estuvo un año en vilo de si lo certificaban o no las autoridades antidroga de EE.UU.

Desde la visión de Lariza Pizano, editora política de Semana, genera malestar tener que depender de un gobierno extranjero que lo certifique, por los logros que se tienen en lo interno.

Para la periodista, lo que mejor debería celebrarse serían otros triunfos de logros fruto de una estrategia integral

“Preferiría un discurso de fortalecer las zonas de intervención en términos de sustitución y presencia estatal, de sustitución manual”, dijo.

De acuerdo con el analista nunca en EE.UU. ha escaseado la droga y por eso unas hectáreas menos tienen poca incidencia sobre el problema general.

Andrés Hoyos, columnista de El Espectador, dice que Trump, hoy en campaña, logró que el gobierno colombiano, con el freno al aumento de los cultivos, le hiciera un servicio.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad