#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

¿Qué comíamos, cómo vestíamos hace 200 años?

Lo que se comía y se vestía dos siglos atrás refleja el momento que vivía Colombia y el mundo. Excesos de pudientes, carencias de indígenas y mestizos

En este festivo de conmemoración del bicentenario de nuestra independencia nos separamos un poco del campo de batalla para hablar de gastronomía y vestuario de la época.

Dos elementos importantes de hace dos siglos que marcaron en buena medida nuestra riqueza cultural y nuestra identidad como sociedad y sobre los que quisiéramos ahondar con nuestros invitados.

Ajiaco, chocolate, tamal, arepa, pandeyucas, chicha, carne a la llanera, dulces, fritos salchichas, chorizos, jamones, lenguas saladas y curadas, botijas de vino y aceite, quesos, avellanas ya estaban presentes en la mesa hace dos siglos. Todos o casi todos, en la de hoy…

Vestidos traídos de España, Francia e Inglaterra; mantillas, ruanas, abrigos, camafeos; uniformes militares, botas militares, gorros, pantalones, camisa blanca y alpargatas en tierra caliente; zapatos de suela de madera y correa de cuero, los famosos chapines, eran lo usual.

Lo que se comía y se vestía dos siglos atrás refleja el momento que vivía Colombia, con los excesos de los pudientes o los poderosos, pero sobre todo las carencias para la mayoría de la gente indígena, mulata y mestiza.

 

 

Cargando