Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

Un año de Duque: aciertos y desaciertos

Ministra del Interior defiende gestión ante el Congreso "sin mermelada", pero los críticos reclaman concertación con los partidos.

Debate Hora 20 06-08-2019

Debate Hora 20 06-08-2019

01:04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000887842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora 20 un especial sobre el primer año de gobierno del presidente Iván Duque, que desde que se posesionó invitó al país a un Pacto por Colombia, por el futuro y por la equidad.

Hace un año, desde la plaza de Bolívar, el presidente también nos invitó a la unión, a superar las divisiones de izquierda y de derecha, a construir y no a destruir.

Duque ganó soportado en una propuesta para hacerle ajustes al proceso de paz y cumplirle a la base guerrillera desmovilizada.

Hace un año se comprometió a hacerle frente al asesinato de líderes sociales y a la corrupción; a parar el auge de los cultivos ilícitos, a dinamizar la economía con banderas como el apoyo a la economía naranja, a reformar la justicia y darles cadena perpetua a los violadores de menores.

Un año después el presidente ha obtenido logros en algunos campos, sorteó crisis como los paros de la minga y de los estudiantes, y rompió con el ELN tras el ataque a la escuela general Santander.

Hoy empieza a echar a andar varios proyectos como el pago de las deudas de la salud y a destrabar los proyectos viales de 4G.

Pero el presidente parece divorciado de la opinión. Las encuestas lo rajan en favorabilidad e imagen. En la última Invamer, la desaprobación de Duque creció y se ubicó en 56,5 %. La imagen favorable es apenas del 37%, inferior a la de sus antecesores en el primer año.

Hay analistas que creen que esa percepción de más lunares que estrellas se debe a hechos como el desempleo, la debilidad del crecimiento económico, los fracasos legislativos, a la pérdida de tiempo en el Congreso con las objeciones a la JEP, a la ausencia de acuerdos políticos sin la llamada mermelada, a la presión de la agenda de su partido Centro Democrático sobre el gobierno, a la apuesta fallida por un gobierno de transición en Venezuela y unas posiciones encaminadas a castigar con leyes y normas antes que prevenir y educar, como pasa con el consumo de la dosis mínima.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad