Robledo: Fallo dejó abierta una puerta para que bancos puedan pedir pagos

El senador asegura que el fallo del Tribunal de Arbitramento sobre la ruta del sol, le da la posibilidad a los bancos de pedir indemnizaciones.

Con la decisión que tomó el Tribunal de Arbitramento, que declaró nulo contrato de la Ruta del Sol II y ordenó al Estado pagar $211.273 millones a los terceros de buena fe, para el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, es un buen inicio que se reconozca la corrupción en estos contratos.

“Es bien importante que el Tribunal haya declarado nulo el contrato de la Ruta del Sol II, por causa ilícita. Reconoce la corrupción que se quería ocultar”.

Pero el fallo según la lectura que hace el Senador Robledo, les da una mano a los banqueros, que pueden entrar a reclamar dinero porque ellos son considerados terceros civiles de buena fe, porque hay un artículo que dice que cuando un contratista no les paga a los banqueros, tiene que pagar el Estado.

Vea también: Tribunal de Arbitramiento declara nulos por ilícitos los contratos de Ruta del Sol II

“El día de mañana puedan reclamar los terceros de buena fe, los bancos, una cifra que puede superar los 1.5 billones”.

Piden al Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio que aclare este punto. Además, Robledo sostiene que quedó claro el error de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al intentar negociar con los bancos.

“Se probaría que la ministra cometió un error gravísimo cuando intentó conciliar. Sería el colmo que al Grupo Aval los condenen por corrupción y ahora resulte que mañana les tengamos que pagar”.

Están pidiendo la renuncia de la ministra de Transporte porque para el senador Jorge Enrique Robledo, ella intentó saltarse al tribunal y llegar a un acuerdo para beneficiar a los banqueros de un grupo de la que ella es cercana. 

Cargando