Bicentenario en Al Campo

El fogón africano, una deliciosa riqueza en el Pacífico que poco conocemos

Las comidas del litoral Pacífico son de una enorme riqueza, pero no han sido bien aprovechadas por los colombianos.

En la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá también hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, sobre las tradiciones de la región Pacífica colombiana y el aporte que desde allí se le dio a la causa libertadora y le sigue dando al desarrollo cultural y gastronómico del país.

Para el efecto, hablamos con Julio Estrada Ochoa, antropólogo de la Universidad de Antioquia, profesor de ese centro educativo y comentarista culinario.

El doctor Estrada Ochoa dijo que la historia de la región es fascinante aunque poco conocida, entre otras razones porque llegar al Pacífico colombiano ha sido a lo largo de la historia una odiosea y lo sigue siendo. Recordó que solo hay cuatro vías terrestres para ingresar a un litoral de 1.400 kilómetros, con muchos ríos y una riqueza grande, especialmente ictiológica.

En la entrevista con Al Campo nos habló de la cocina, que es sumamente variada, de cómo se formó en la región, cómo se ha conservado y la enorme oportunidad que hoy tenemos para conocerla, disfrutarla e impulsarla como una gran opción de futuro para la gastronomía colombiana. Escuche la conversación completa, en el siguiente archivo de audio:

Foto: Colprensa

Cargando