Bicentenario en Al Campo

En Colombia hay más de 800 variedades de papas nativas

Hablamos sobre comidas ancestrales y la manera como se están protegiendo.

Los colombianos que vivimos en las ciudades nos estamos volviendo a preocupar por recuperar los alimentos ancestrales, no solo como una cuestión cultural sino por los valores nutritivos que estos tienen.

Olga Pérez. / Foto: cortesía Agrosavia

Así lo afirmó en Al Campo, de Caracol Radio, Olga Pérez, química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, doctora en agrobiodiversidad y especialista en la caracterización de variedades silvestres y nativas, quien dijo que en muchas partes del país, en zonas campesinas e indígenas, de tiempo atrás sí ha habido interés por proteger estos alimentos ancestrales.

La doctora Pérez, de Agrosavia, habló específicamente de las papas ancestrales. Dijo que la papa tiene una historia larga, fue domesticada hace más de 8.000 años y ha acompañado a lo largo de toda la historia a los habitantes de Suramérica.

La diversidad de la papa es grandísima, antes de la conquista y durante la misma era uno de los alimentos básicos, señaló. En algunas zonas de Suramérica lo sigue siendo.

Foto: cortesía Agrosavia

Y añadió que solo en Perú puede haber más de 3.000 o 4.000 variedades de papa nativa. En Colombia el Banco de Germoplasma, que administra Agrosavia, tiene más de 800 variedades, de las cuales el país conoce muy pocas.

Escuche a la doctora Olga Pérez sobre las investigaciones que realiza Agrosavia, la manera como se conservan las papas ancestrales, cuáles se siguen consumiendo y cuáles se deberían rescatar por su altísimo valor nutritivo, y mucho más sobre las papas, en la entrevista de Al Campo que puede escuchar en el audio anexo:

Foto: cortesía Agrosavia

Cargando