SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Salud

Mitos y verdades sobre la lactancia materna

Se acerca la semana de la lactancia materna, y seguramente con ella llegan muchas inquietudes y mitos.

Mitos y verdades sobre la lactancia materna

Mitos y verdades sobre la lactancia materna(Cortesía - Doctoralia)

Colombia

 ● Se estima que el 21% de los bebés de los países de altos ingresos nunca han recibido leche materna. En los países de ingresos bajos y medios, la tasa es de tan solo un 4%, afirma la UNICEF.

Madres millennials quienes menos amamantan; infección de oídos al bebé, y osteoporosis por lactar, entre los mitos más comunes. Especialistas de Doctoralia los desmienten.

Si bien la leche natural es el alimento más rico en nutrientes para los recién nacidos, la decisión de dar o no el pecho puede depender de muchos factores.

Bogotá, 2019. Si bien la meta global, de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), es llegar al 50% de mujeres que lacten a sus hijos en los primeros seis meses, Colombia no llega al umbral y logra un bajo 36%.

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del bebé, por lo tanto, la alimentación es de gran relevancia. Expertos afirman que la leche materna es la opción ideal en esta etapa por sus beneficios, que incluyen la protección contra infecciones y enfermedades al neonato, gracias a los aminoácidos y nutrientes que contiene. Ahora bien, en ningún caso esto significa que dejar de alimentar al bebé mediante el pecho de la madre sea un error o signifique consecuencias negativas para el recién nacido. Esto es cuestión de decisiones, necesidades y situaciones particulares de las familias.

A pesar de las recomendaciones de los expertos, durante años se han especulado mitos alrededor de esta práctica y Colombia no se queda atrás, por eso hablamos con Yeimy Katherine Vargas, médico cirujano y especialista en Ginecóloga y Obstetricia de Doctoralia, quien nos compartió los beneficios de la lactancia materna y desmintió los más comunes mitos:

  1. Las madres más jóvenes o millennials no quieren lactar a sus bebés.
  1. Las madres más jóvenes o millennials no quieren lactar a sus bebés.
  1. El niño queda con hambre si solo se alimenta de leche materna

Falso. Durante los primeros 6 meses de vida del niño, la alimentación exclusiva con leche materna es la más recomendada y suficiente para los requerimientos de su pequeño cuerpo. Ya no existen periodos de alimentación recomendados, ni horarios específicos para la misma: la lactancia tiende cada vez más hacia la libre demanda; es decir que tiende a las necesidades del infante, quien indicará a la madre cuando esté satisfecho.

  1. Amamantar acostada causa infección de oídos al bebé

Falso. No hay demostración científica que afirme esto, de hecho, esta posición suele ser cómoda para la madre, especialmente en las primeras semanas de vida del bebé, cuando las tomas son más largas. ”Desde el ámbito médico se puede afirmar que por los anticuerpos que desarrolla este alimento, cuando se amamanta al bebé hay menos probabilidades de que se desarrolle infección de oídos o de cualquier índole. La posición de la madre no tiene ningún efecto, sin embargo se recomienda se encuentre sentada y cómoda para el buen agarre del pezón por el bebé y mejoramiento de la técnica de succión” indica Yeimy Vargas.

  1. Si un niño toma leche por mucho tiempo, sufre daños en su dentadura cuando cumple 5 o 6 años.

Falso. No hay evidencia que relacione la lactancia materna con un daño en la dentadura de los niños, las malformaciones en la dentadura suelen ser por genética y otros factores externos.

  1. La lactancia materna prolongada causa osteoporosis y otras enfermedades

Falso. Esta práctica conlleva múltiples beneficios a la madre, es más, la Unicef afirma que la lactancia materna disminuye el riesgo de padecimiento de cáncer de seno y ovarios, y es un factor protector de enfermedades en general en madres y bebés.

  1. Tomar cerveza ayuda a ‘bajar’ la leche

Falso. La cerveza en sí no ayuda en aumentar la producción de la leche materna, de hecho, no es recomendable el consumo de alcohol durante la lactancia materna. Lo que sí se ha confirmado es que la cebada (ingrediente de la cerveza) tiene una incidencia sobre la producción de leche en el cuerpo, al igual que el hinojo. En general, lo más indicado es la adecuada hidratación materna para mejor calidad y producción de leche, dice la especialista.

  1. La leche materna no se puede conservar

Falso. A nivel mundial existen organizaciones denominadas bancos de leche, dedicadas a recolectar, analizar, almacenar, suministrar y conservar leche materna. En el mercado existen recipientes especiales para almacenar la leche materna en casa y con una adecuada conservación puede durar hasta seis meses, una excelente opción que permite crear un banco de leche personal, sin necesidad de usar leches de fórmula, favoreciendo también la economía familiar.

  1. La leche materna se corta o se seca por broncearse

Falso. Hay creencias populares sobre esto, pero justamente son eso: creencias populares. Algunas mujeres dicen haberse sometido a largas jornadas de bronceo y notado que su leche materna disminuyó, empero no hay corroboración especializada al respecto, aunque podría estar relacionado con la deshidratación a la que se está exponiendo al cuerpo más que a las horas de sol.

  1. Dar agua al bebé para la sed

Falso. La leche materna tiene todo el líquido que el niño o niña necesita para calmar la sed y mantenerse hidratado, aún en climas calientes. Al darle aguas, tés, o jugos en los primeros seis meses se aumenta el riesgo de diarreas y otras infecciones además de disminuir la leche de la madre, asegura la Unicef. Este tipo de bebidas adicionales se podrían iniciar en el marco de la alimentación complementaria a partir de los seis meses de vida bajo control médico con pediatría.

  1. Si la madre come granos le dan gases al bebé

Falso. Si bien muchas madres perciben que, al consumir cierto tipo de alimentos, sus bebés producen gases y cólicos, no se ha demostrado que ningún alimento que coma la madre lo genere.

El listado de mitos y creencias populares es interminable, sin embargo, la especialista de Doctoralia afirma que los beneficios son múltiples y por ello invita a las madres a no creer en todo lo que escuchan, sino que acudan a un experto de la salud para que las guíe en esta etapa.

“La leche materna contiene diferentes componentes como vitaminas, calcio, hierro y proteínas que conforman el alimento ideal, aportando a los niños múltiples nutrientes, anticuerpos, factores de crecimiento y minerales, que los protege contra diarreas y enfermedades generales como las respiratorias, estreñimiento, cólicos, alergias, desnutrición, entre otras. Los expertos nos indican lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, iniciando en la primera hora de vida y hasta los dos años o más, obteniendo beneficios hasta la adultez y factores que protegen a las madres de enfermedades como cáncer de seno y ovario” puntualizó Vargas.

Adicionalmente, los beneficios para la madre abarcan disminución de hemorragia, riesgo de padecer cáncer de senos y ovarios, y fortalecimiento del vínculo entre madre e hijo.

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo a sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

El Grupo DocPlanner presta servicio a más de 30 millones de pacientes al mes y gestiona cerca de 1,1 millones de reservas de cita mensuales. La plataforma cuenta con más de 2 millones de profesionales y 2,3 millones de opiniones de pacientes en los 15 países en los que está presente. La empresa fue fundada en 2012 en Polonia y ya cuenta con más de 800 empleados en sus oficinas de Bogotá, Ciudad de México, Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma y Curitiba.

Para más información visite http://www.doctoralia.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad