10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Ciencia y medio ambiente

Las liendras y los piojos si pueden desaparecer de la cabeza

Se calcula que el 15% de los niños entre los 3 a 12 años de edad se llenan de piojos y liendras durante el periodo escolar.

Las liendras y los piojos si pueden desaparecer de la cabeza

Las liendras y los piojos si pueden desaparecer de la cabeza

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000882621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Este tema se suele asociar a la mala higiene o a la falta de higiene lo cual es totalmente falso, puesto que los piojos en gran medida prefieren las cabezas limpias pues se les facilita colocar sus huevos para que crezcan y se puedan alimentar.

La pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo con vello o pelo o de la ropa, con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos, por lo tanto, tampoco es cierto que los piojos solo se da en niños o infantes, de hecho las personas que están todo el tiempo cerca a los pequeños tienen altas probabilidades de infectarse.

Este tema no es algo anormal, pues después de la gripa la pediculosis es la segunda enfermedad que más se da en Bogotá. Si su hijo o hija tiene piojos, debe tener en cuenta que es un tema que suele avergonzar a los niños, por lo tanto, debe tratar el tema con responsabilidad para no crear problemas de autoestima.

Tener el cabello corto no le garantiza a la persona que se va a curar, por lo que es un error cortarle el pelo al infante, sin embargo, una solución si es raparlos totalmente, pero ello afectaría en su autoestima.

Es por lo anterior, que la solución más sencilla antes de utilizar productos como el vinagre, que no tiene un olor agradable, es utilizar una loción pediculicida sobre el cabello seco, posteriormente cubrir la cabeza con un gorro. También se puede solucionar con champús que están diseñados para este tipo de afectaciones. Finalmente y luego que de los insectos estén muertos se deben retirar con una liendrera.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad