6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Proyectos ley

“No había ‘mico’ en la Ley de Doble Instancia con retroactividad”

El representante Juan Manuel Daza dijo que Uribe decidió quitar parágrafo para no desviar el debate.

“No había ‘mico’ en la Ley de Doble Instancia con retroactividad”

“No había ‘mico’ en la Ley de Doble Instancia con retroactividad”

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000881754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el representante del Centro Democrático, Juan Manuel Daza, quien es coautor de la ley que busca implementar la Ley de Doble Instancia con retroactividad que beneficiaría, entre otros, al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, afirmó que el parágrafo por el que se retiró el proyecto para volver a radicarlo no es un “mico”.

Explicó que en el artículo 177 del Código Penal se establece que cuando una persona apela una sentencia tiene efectos suspensivos, “lo que quiere decir es que esa persona condenada en primera instancia no es culpable hasta se emita decisión en segunda instancia”.

Vea también: Retiran artículo que otorgaba libertad a aforados

Esto dijo, no quiere decir que queden en libertad de inmediato, pero afirmó que el expresidente Uribe decidió que se quitara para evitar que se desvíe el debate. Igual, dijo el artículo del Código sigue vigente.

El representante dijo que quienes quieran apelar tendrían seis meses para hacerlo ante una sala especial que tendría cuatro años para atender todos los casos. Y que la retroactividad se aplicaría hasta 1976. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad