#21NEnPaz Marchas en Bogotá toman rumbo hacia aeropuerto El Dorado. Hay enfrentamientos.

Nacional vendió más de 100 millones USD por traspasos en la última década

El equipo verde de Medellín ha logrado grandes ganancias económicas por venta de jugadores en las últimas temporadas

Atlético Nacional se ha posicionado en los últimos años como uno de los equipos que más vende jugadores, no solo en la Liga local, también al extranjero, y ha demostrado ser un gran negociador en términos de pases, sesiones y préstamos de derechos deportivos.

En el VBar de Caracol repasamos las ventas más importantes que ha logrado el club 'Verdolaga' desde el 2010 hasta la actualidad. 

En la temporada 10/11 el plantel paisa ganó poco más de 3'600.000 dólares por el traspaso de Giovanny Moreno a Racing de Argentina. Un año después recaudó 2'260.000usd por Víctor Ibarbo que fichaba por el Cagliari de Italia y 452.000usd por Yiovanny Arrechea quien partía hacia el Changchun Yatai chino. 

En el mercado de pases del 2012 los - para ese año - vigentes campeones de la Liga, solo tranzaron la salida de un jugador, Dorlan Pabón a pedido del Parma F.C italiano que desembolsó 4'520.000usd por el mediocampista que hoy milita en las filas del Monterrey. El año siguiente y después de ganar la Superliga y la Copa Colombia, los antioqueños facturaron al rededor de 8 millones de dólares por los derechos deportivos de Macnelly Torres, Juan Fernando Quintero y Jhon Fredy Pajoy. 

En la bolsa del 2014/2015 la institución recibió aproximadamente 4.689.500 dólares por Edwin Cardona , mientras que Alexander Mejía y Stefan Medina se vendieron en poco más de 7 millones, los tres jugadores desembarcaron en Monterrey que se convertía para el momento en comprador habitual. El año próximo Fernando Uribe salió del club con tiquete a Toluca y por el paso del jugador se cancelaron cinco millones de dólares, dinero no está del todo en la cuenta de Nacional, pues hay una demanda en curso en el TAS por este jugador desde la institución de Cortuluá.

La mayor venta del cuadro verde llegó en la temporada 16/17 cuando Miguel Angel Borja fichó por Palmeiras y la suma de sus derechos, con todos los condicionales han sumado hasta ahora 15 millones de dólares, una suma cercana es la de Davinson Sánchez, que si bien se fue por un precio 7 millones al Ajax, le generó al 'Verde y Blanco' 8 millones más cuando arribó en Tottenham. 

En ese mismo periodo de traspasos, Marlos Moreno, Orlando Berrío, Alejandro Guerra, Sebastián Pérez y Jonathan Copete fueron fichados por Manchester City, Flamengo, Palmeiras, Boca Jrs y Santos correspondientemente, llegando así - entre todos - a la suma de 17'500.000 dólares. Siendo esta la mejor temporada en términos de recaudos por jugadores para el club. 

En la campaña 2016/2017, Matheus Uribe fue a su actual equipo América de México por más de 5 millones de dólares americanos, Andrés Ibargüen fue a Racing de Avellaneda por casi 4 millones, mientras que Franco Armani se iba a River Plate por 3 millones y medio y Leonardo Acevedo incursionaba en el fútbol europeo con el Sporting CP por medio millón más. 

Los dos más recientes mercados no han sido malos para el 'Verde', el año pasado fueron los clubes argentinos quienes invirtieron en jugadores del equipo paisa, Boca Jrs pagó 4 millones por Jorman Campuzano, igual valor el que remuneró Santos de Brasil por Felipe Aguilar. San Lorenzo de Almagro se llevó a préstamo los derechos de Raúl Loaiza, Gustavo Torres y Fernando Monetti, la tarifa de los préstamos alcanzó la cifra de 115.000 dólares.

Finalmente en el mercado actual el defensa Carlos Cuesta se cotizó en 4 millones de dólares que costeó el Genk de Bélgica por el jugador de 20 años. 

Teniendo en cuenta la tasa de cambio actual y los valores adicionales o extras que los clubes pagan o no, al llegar a los acuerdos monetarios. Atlético Nacional ha recaudado desde el 2010 aproximadamente 109 millones dólares. Es necesario aclarar que pueden haber pagos que no se han completado, pues en ocasiones los clubes pagan por cuotas,con condicionales de préstamos, cesiones o incluyendo otros jugadores en las transacciones. 

 


Cargando