Agricultura y ambiente

Cultivos del caucho, una necesidad para proteger el planeta

Colombia está fomentando estos cultivos, que capturan el carbono y ayudan a mejorar el medio ambiente.

Cultivos de caucho /

Colombia es un país con alto potencial para producir caucho y, de hecho, sus cultivos están aumentando, no solo como una oportunidad de ingresos para los campesinos y empresarios del país, sino como un camino para ayudar a la protección del medio ambiente.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Juan Carlos Silva, director ejecutivo de la Confederación Cauchera Colombiana, quien explicó que las plantas de caucho son una especie que permite capturar del ambiente el carbono y por ende ayudan a mejorar el problema del Cambio Climático.

“Una de las grandes fortalezas del caucho es la protección del medio ambiente, pues por ser una especie nativa tiene mucha interacción con otros organismos ambientales. Donde se siembra caucho este bota ramas y hojas, la biomasa se descompone rápidamente, permite a su alrededor cientos de especies menores, alberga muchas aves e incluso mamíferos”, anotó.

Cultivos de caucho / Foto: cortesia Confederación Cauchera Colombiana

Luego abundó que las plantaciones de caucho capturan el CO2 que afecta la capa de ozono.

El director ejecutivo de la Confederación Cauchera Colombiana dijo en Al Campo que el país produce 8.000 tonelada anuales de caucho y el consumo es de 20.000. “Estamos importando más del que producimos, pero tenemos el potencial de producir todo el caucho que necesita Colombia”, anotó.

Actualmente las siembras de caucho se hacen sobre unas 60.000 hectáreas, se cultiva en departamentos bajos, a menos de 1.100 metros sobre el nivel del mar y Meta es el departamento donde más área cultivada hay. También en Vichada, Santander, Caquetá, Antioquia, Córdoba, Caldas, Guaviare y otros.

Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, la entrevista completa con Juan Carlos Silva, de la Confederación Cauchera Colombiana:

Corte y oreño de un árbol de caucho / Foto: cortesía

Cargando