Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

¿Punto final o puntos suspensivos a crisis de la salud?

Hay expectativa en el sector por el alcance que tendrá el pago de las deudas, pero también surgen inquietudes en torno a puntos de la reglamentación.

Debate Hora 20 11-07-2019

Debate Hora 20 11-07-2019

56:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000875661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

Esta noche en Hora 20 un programa especial sobre un tema que tiene que ver con algo tan esencial para los colombianos como es la salud. Nuestro foco estará en las deudas del gobierno con el sector, con las EPS y las de estas con las clínicas y hospitales.

Esto a un día del vencimiento de la fecha para que el sector haga los reparos al proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda que establece las condiciones para el pago a través de la Adres, que es la empresa oficial que administra los recursos del sistema. La Adres hará los acuerdos de pago con las EPS.

En ese proyecto de decreto están contemplados recursos por 2.7 billones para pagar lo que se deba hasta el 31 de diciembre de este año. De esta manera se desarrolla el artículo 245 del Plan Nacional de Desarrollo que consagra lo que ha pasado a llamarse ley de punto final o acuerdo final.

Y acá empiezan a surgir dudas porque la crisis del sector, en términos financieros, supera los 2.7 billones.

Por ejemplo, Acemi, el gremio de las EPS, calcula en 4,3 billones lo que se les debe del año pasado y lo que se cause este este año.

Pero la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales estima la cartera con esas entidades, a diciembre de 2018, en 10,1 billones de pesos, de los cuales el 59,1% es deuda morosa.

Este paso de saneamiento de las finanzas del sector se da cuando la Defensoría del Pueblo ha dado a conocer un informe sobre las tutelas de salud: de las más de 600 mil que hubo el año pasado, más de 207 mil fueron para hacer cumplir el derecho a la salud, con un aumento del 5% respecto al periodo anterior. Huno una tutela en salud cada 34 segundos, según el defensor.

Un buen paso

Para la viceministra de Protección Social Diana Cárdenas, la reglamentación que está desarrollando el gobierno es un mecanismo para evitar en el mediano plazo las excusas al ciudadano que hoy se le exponen para no atenderlo con el argumento de las deudas con las empresas prestadoras.

En el debate la funcionaria destacó que el pago de los 8 billones al sector le cambia el panorama institucional de las EPS, al tiempo que destacó lo que se viene haciendo también para solucionar el problema con los municipios.

Gustavo Morales, presidente de Acemi, reconoce que en el Plan de Desarrollo se ha hecho un esfuerzo para solucionar un problema del pasado y evitar que se repita en el futuro, pero al mismo tiempo planteó que hay que pensar en nuevas fuentes para la salud, con normas como el impuesto a las bebidas azucaradas, entre otros.

Según el dirigente gremial, la reglamentación que se va a expedir soluciona un lío que viene de atrás pero ahí “no termina la novela”.

También destacó que es la primera vez en 30 años que una norma dice que el segmento no POS será responsabilidad de las EPS.

Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), asegura que para que no se repitan las deudas en el sector salud se debe dar un trabajo de muchas instancias y advierte que será exitoso si este no se vuelve un nuevo espacio de especulación.

El gremio hospitalario celebra la decisión del Gobierno, y la importancia que le da al tema de las deudas en el sector.

Mario Fidel Rodríguez, experto en asuntos del trabajo y seguridad social, afirma que si la ley procede y se trabaja en armonía, Colombia podría ser uno de los de mejor prestación en el mundo.

Pero también reclama fortalecer la institucionalidad de entidades como la Supersalud que hoy en día tiene demoras en sus procesos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad