Producción cafetera

Al mal tiempo, buen café, dicen productores en Quipile

Los precios bajos en los mercados internacionales del aromático solo se pueden enfrentar con cafés especiales, de alta calidad, aseguran.

El cultivo de café es mucho más que una actividad productiva, es una filosofía, una forma de vida y eso lo tienen claro los cafeteros del municipio de Quipile, en el departamento de Cundinamarca, donde trabajan por un producto de alta calidad que se distinga, que sobresalga en los difíciles mercados internacionales.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Jorge Caicedo, un cultivador con más de 20 años de experiencia, quien desde Quipile nos enseñó algunos secretos del café como la siembra, el cuidado de las plantaciones, la cosecha, el trillado, el tostado y la molienda del grano.

Caicedo, con su marca Saraviada Café, dijo que frente a la situación de crisis por precios bajos en los mercados internacionales, la respuesta debe ser el desarrollo de cafés de muy alta calidad, que sean más apetecidos entre los consumidores.

También nos dio algunas recomendaciones sobre cómo preparar en casa un buen café, y cómo disfrutarlo. Escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, con Jorge Caicedo desde Quipile, departamento de Cundinamarca.

Foto: Colprensa

Cargando