La pitahaya, fruta de exportación que se abre paso en la dieta colombiana

En Boyacá se está produciendo con muy alta calidad y ya se exporta hacia Japón.

Pitahaya /

La pitaya, o pitahaya, es una fruta que se cultiva en terrenos poco húmedos y que tiene propiedades medicinales muy reconocidas, pero que lamentablemente apenas se abre paso entre los consumidores colombianos.

No es conocida en Europa pero sí en los países asiáticos, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, el ingeniero agrónomo Nelsón Leonardo Camargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Boyacá.

Precisamente, luego de siete meses de trabajo técnico adelantado por el ICA y el MAFF, con apoyo de la Embajada de Colombia en Tokio para reabrir las exportaciones de pitahaya y mango con tratamiento de vapor caliente, se logró el envío de 300 kilos de pitahaya amarilla al mercado japonés.

Pitahayas / Foto: cortesía ICA

Esta fruta fue cultivada en los predios La Miniatura y San Mateo, en el municipio de Miraflores, Boyacá, los cuales tienen registro ICA para exportación.

Pero, ¿cómo son los cultivos, la siembra, el cuidado, la cosecha y las recomendaciones fitosanitarias para lograr óptima calidad e inocuidad? Las respuestas las dio el agrónomo Nelsón Leonardo Camargo, en Al Campo, de Caracol Radio.

Cultivos de pitahaya / Foto: cortesía ICA

Cargando