Comidas típicas

De tamales, lechonas y algo más en el Tolima Grande

Jeaneth Caicedo es una conocida productora de estos alimentos y habla con Al Campo sobre sus orígenes.

Lechona /

Dicen que ir al Tolima Grande y no comer tamal es el absurdo mayor, y este absurdo puede ser fuerte si se abstiene de probar las delicias de la lechona.

Estos son los platos típicos del departamento del Tolima, honor que comparte con su vecino Huila, entre otras razones porque son la misma región, tradiciones similares y hace algún tiempo fueron uno solo.

Pero ¿cómo se prepara un tamal, una lechona e, incluso, un sancocho tolimense, ahora que estamos en plenas Fiestas del San Pedro y de San Juan?

La respuesta la buscamos en Al Campo con Jeaneth Caicedo, quien hace parte de la segunda generación de los cocineros típicos del famoso restaurante El Boquerón, que durante varias décadas se destacó en Ibagué y era una para obligatoria cuando se viajaba hacia Armenia.

Foto: Colprensa/archivo

La señora Caicedo habló con Al Campo, de Caracol Radio, nos contó algunos secretos de un buen tamal, cómo se prepara la lechona tolimense y en qué se diferencia de la lechona cachaca.

Nos contó, de manera enfática, que la tolimense tiene una diferencia enorme con la lechona que se vende en Bogotá.

Igualmente habló sobre el sancocho tolimense y cómo han pasado, de generación en generación, los conocimientos y las recetas.

Escuche la entrevista completa en Al Campo, de Caracol Radio, con Jeaneth Caicedo desde Ibagué.

Foto: Colprensa/archivo

Cargando