Al CampoAl Campo

Cultura

Festividades

Las fiestas del folclor, que Ibagué disfruta, nacieron en el campo

Así lo recuerda Enelia Caviedes, una de las personas que más conoce sobre la historia y la vida de la capital del Tolima.

Las fiestas del folclor, que Ibagué disfruta, nacieron en el campo

Las fiestas del folclor, que Ibagué disfruta, nacieron en el campo(Foto: Colprensa)

Ibagué

Ibagué hace seis décadas era una ciudad habitada por gentes de origen campesino, las primeras en impulsar y disfrutar de las primeras fiestas convocadas por la celebración católica de San Juan y para agradecer por las cosechas de mitad de año.

El recuerdo es de la Primera Dama de la Radio del Tolima, la conocida folclorista Enelia Caviedes, quien en diálogo con Al Campo, de Caracol Radio, evocó el origen de las fiestas que hoy convocan a miles de personas en Ibagué y en otros municipios de su departamento.

Enelia Caviedes

Dijo que en aquella época había un problema de violencia partidista inmenso, lo que motivó a dirigentes y autoridades de Ibagué a convocar a unas fiestas reales.

Para realizarlas, recordó que Enrique Silva Cabrera hizo un proyecto de Acuerdo que fue aprobado por el Concejo y que le dio vida a las fiestas populares de Ibagué.

Luego el periodista Adriano Tribín Piedrahita, un líder cívico muy creativo, organizó las primeras festividades. Este Festival Folclórico de Ibagué llegó en este año 2019 a su versión número 47.

Doña Enelia Caviedes habló desde Ibagué con Al Campo, de Caracol Radio, sobre el origen de estas celebraciones, su parte gastronómica, el licor que, entonces, en su mayoría era de contrabando, la música, el vestuario, el Reinado del Folclor, el baile e interpretación de “El contrabandista” una pieza musical compuesta por de Cantalicio Rojas. Escuche enseguida la entrevista completa:

El origen del Festival Folclórico de Ibagué

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1561761769_663107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad