Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

¿Por qué el de María del Pilar Hurtado no es un asesinato más?

Ex ministro del Interior de Santos considera que el gobierno está aplicando modelos de protección que ya no sirven.

Debate Hora 20 25/06/2019

Debate Hora 20 25/06/2019

01:03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000868588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tema central en Hora 20 el asesinato de la lideresa social Maria del Pilar Hurtado el viernes pasado en Tierralta (Córdoba), delante de uno de sus hijos, un menor de 8 años que conmovió al país por la impotencia y la soledad que le produjo esta tragedia.

Varias cosas que indignan: el asesinato de este mujer que había huido de las amenazas en su tierra de Puerto Tejada por denunciar el narcotráfico, la falta de solidaridad con su hijo que pidió ayuda en el barrio y la respuesta fue la indiferencia, las declaraciones desafortunadas de las autoridades locales en el sentido de que no era lideresa social y hasta la salida en falso inicialmente del ministro Botero que le adjudicó la autoría al ELN cuando se sabía que hacia parte de una lista de las autodefensas gaitanistas. Luego rectificó.

Hasta ahora no hay pistas ciertas sobre su asesinato, pero hay varias hipótesis: una, que fueron las autodefensas que en el panfleto de amenazas la citaban como la mujer del chatarrero o que podría tener que ver con la invasión de un lote del papá del alcalde de Tierralta…

Inclusive el presidente Duque dijo que, según la información de las autoridades, María del Pilar Hurtado denunció la presencia de grupos ilegales en su territorio. Una zona donde los grupos ilegales se disputan los corredores de la droga y la minería ilegal.

En el sur de Córdoba han asesinado a 31 líderes sociales desde 2016 y 88 en todo el país en lo que va de este año, según las cifras de Indepaz. En realidad las cifras varían según la fuente. Hoy hubo otros dos asesinatos en Caloto (Cauca) en el resguardo López Adentro.

Polarización y estigmatización

Para el defensor del Pueblo, Carlos Negret, a los líderes los asesinan por un control territorial de actividades de narcotráfico, minería ilegal y restitución.

En diálogo con Hora 20 dijo que en Colombia debemos aprender a vivir en la diversidad porque “con las balas no vamos a poder vivir en paz”.

“Debemos seguir trabajando con el gobierno y hacer el mayor esfuerzo para coordinar los esfuerzos en las regiones”, dijo.

En el debate, Guillermo Rivera, ex ministro del Interior, aseguró que el gobierno sigue haciendo lo mismo de siempre, apelando a un esquema que ya se agotó, y puso de presente que se han dejado de lados herramientas como el decreto 660 que ordena la aplicación de un modelo de protección colectiva.

“Se necesita una perspectiva integral, pero de ninguna manera más de lo mismo. No veo voluntad del gobierno”.

En opinión de Sandra Borda, politóloga, docente y Analista política, la presencia del estado también debe ser disuasiva. Y además hay necesidad de hacer algo con la justicia en lo local, porque algo ahí está fallando enormemente

Tras defender las acciones del gobierno en materia de seguridad y de protección de líderes sociales, José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, admite que la polarización genera riesgos para los líderes en los territorios, pero es la polarización institucional la que manda un mensaje nefasto.

Advierte que no hay que criticarla con mentiras ni difamaciones ni tampoco politizar el tema de los líderes sociales.

Según Daniel Palacios, concejal del Centro Democrático, los homicidios que se están presentado no están relacionados por los fallos de las cortes ni por las diferencia políticas del siglo pasado.

En su opinión, se mata por economías ilegales de todo orden y por la falta de tolerancia como pasa con la mayoría de los delitos del país.

 Asegura que de todas maneras tiene que haber protección del Estado, y hacer algo frente a los altos niveles de impunidad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad