El sabor de Colombia

Encuentro Departamental de Rajaleñas “Antonio Cuellar Rumichaca”

Cucamba Guagüeña de Palermo participa del encuentro.

El grupo es considerado insignia de la música del Huila en Rajaleña y Sanjuanero /

El “Encuentro Departamental de Rajaleñas Antonio Cuellar Rumichaca” llamado así en homenaje a un hombre que dedicó su vida a componer e interpretar Rajaleña.

El Rajaleña viene de las costumbre de los campesinos quienes después de su trabajo llegaban a rajar la leña para dejarla lista para que las señoras cocinaran y en medio de esa actividad “rajaban” de la gente y de todo lo que pasaba a su alrededor.

El Rajaleña viene del género de las coplas que en Medellín se manifiesta a través de la Trova, en la costa la Piquería, en el Llano el Contrapunteo o Coplas Llaneras y en el Huila Rajaleña.

Los grupos que participan lo hacen gracias a la convocatoria hecha desde el departamento para los distintos municipios, de allí se hace una selección de los 10 mejores grupos que mañana lunes festivo 24 de Junio se presentarán en Neiva dentro del Marco del Festival Folclórico Colombiano.

Cucamba Guagüeña

Cucamba Guagüeña es una de las agrupaciones que participa en el Encuentro Departamental de Rajaleñas, la agrupación nació desde la institución educativa donde su director Hernando Vivas se desempeña como educador y tuvo la idea de ir conformando poco a poco un grupo que representara al municipio en su folclor.

Cucamba Guagüeña, su nombre se desprende de Cucamba como se le llama a los instrumentos con los que se interpreta el Rajaleña y Guagua era como antes se le conocía al municipio de Palermo.

El Rajaleña se vive desde cada hogar, como tradición las familias y amigos se reúnen a interpretar Rajaleña degustando un delicioso asado Huilense además de todas las delicias gastronómicas de esta hermosa región.

Hernando Vivas director de Cucamba Guagüeña desde el Encuentro Departamental de Rajaleñas en el Sabor de Colombia.

 

 

 

Cargando