Vivienda rural

Cartilla para hacer viviendas rurales de bambú y guadua

Una propuesta desde las aulas universitarias, donde el campesino es el protagonista en la construcción.

Cartilla para la construcción de vivienda campesina /

Uno de los retos para el sector agro es mejorar las condiciones habitacionales de los campesinos colombianos. En Al Campo de Caracol Radio hablamos con Gustavo Adolfo Rivera Reina, arquitecto de la Universidad Nacional, que creó una propuesta para la construcción de viviendas rurales donde los campesinos son los protagonistas.

El experto ideó una cartilla ilustrativa, en donde se explica detalladamente a los campesinos sobre el proceso de edificación de una vivienda con materiales como guadua o bambú, y otra serie de elementos de fácil acceso.

Rivera Reina explicó que “se generó una propuesta en donde el campesino es protagonista del proceso constructivo. Se desarrolló una cartilla que busca generar que el mismo campesino tenga la capacidad de aprender a construir su vivienda, generando de este modo sentido de pertenencia y empoderamiento”.

Foto: Gustavo Adolfo Rivera Reina / Universidad Nacional

Se trata de una cartilla que explica paso a paso el proceso, desde la cimentación hasta los acabados. Además, ofrece el diseño que mejor se acomode a las condiciones de quienes van a habitar la vivienda. Es decir, es flexible y puede amoldarse al número de habitaciones que se requieran, zonas de almacenaje, etc.

Está previsto que la cartilla esté lista para finales de año, y se está en búsqueda de apoyo de editoriales para su publicación. A continuación, les compartimos la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, donde el experto indica de manera detallada cuánto puede costar una de estas viviendas, cómo es el proceso y la elección de los materiales, y qué tiene que hacer un campesino para aprender a construir su propio hogar.

Foto: Gustavo Adolfo Rivera Reina / Universidad Nacional,

Cargando