Tecnología para el agro

Valores exactos en el secado del café para mejorar las utilidades

En la Universidad de Manizales se desarrolló un dispositivo para medir la humedad del café usando la gravimetría con el peso específico de producto.

Mauricio López Ramírez, estudiante ingeniería de sistemas de la Universidad de Manizales destacó que el medidor de humedad desarrollado en la Universidad de Caldas les permitirá a los cultivadores tener unos datos exactos para llevar a cabo una comercialización más precisa, que cuando se utilizan métodos empíricos.

“Al llegar los caficultores a las cooperativas de compra les pueden determinar que la humedad está entre el 10 y el 12 por ciento aunque muchas veces el valor es más alto, por lo que empiezan a perder dinero ya que les rebajan el precio de cada kilo. Con este dispositivo pueden tener más claridad sobre cuál es el momento apropiado para ir a vender su producto y obtener mejor rendimiento económico”, señala en entrevista para Al Campo, con Magda Jimena Ríos, de Caracol Radio en Manizales.

Añade que la idea surgió del profesor de la universidad Diego López, quien es de origen campesino, y decidió tomar cartas en el asunto para poder ayudar a los productores agrícolas en la comercialización de sus cultivos.

Una vez que se deposita el café pelado en el dispositivo, este determina el peso y envía la información hasta la aplicación que, de manera precisa, detecta el grado de humedad relativa de la muestra, lo cual proporciona datos fundamentales para que la comercialización del grano sea en el momento justo para que su valor aumente en un 20 por ciento como promedio.

“Las pruebas las estamos adelantando en el municipio de Chinchiná con sistemas piloto de medición en algunas fincas cafeteras, para visualizar cómo es el desempeño de los dispositivos y las posibles correcciones que deban hacerse. En un futuro tenemos planeado establecer acuerdos con las distintas asociaciones de caficultores para la adquisición del aparato, de tal manera que entre estas y los cultivadores puedan comprarlo”, explicó

También indicó que el objetivo es extender su uso a toda Colombia y en cosechas de granos como maíz y cacao, que tienen procesos similares en su secado.

La universidad al servicio de la sociedad con grandes ideas para el agro colombiano desde Manizales.

Cargando