Frutas exóticas

Los arándanos, frutos exóticos que se abren paso en Boyacá

En 18 municipios se está incrementando su cultivo, que es considerado “el súper-fruto del Siglo XXI”.

Arándanos /

El departamento de Boyacá se conoce por la tradición de sus cultivos de papas, cebollas y otros alimentos de consumo permanente y masivo, pero ahora comienza a imponerse la producción de arándanos.

Y es que los arándanos son moda en varios países, entre ellos España donde su producción crece aceleradamente, por su fama de ser altamente benéficos para la salud, gracias a sus contenidos de minerales, fibra, vitaminas y antioxidantes.

En Colombia el consumo no es tan masivo como en Europa y Norteamérica, pero sí está creciendo y poco a poco se abre espacio en la dieta local.

Por eso, su producción en Boyacá comienza a ganar terreno en las fincas de 18 municipios. Pero, además, este fruto exótico despierta el interés de los profesionales que lo ven como alternativa frente a las altas cifras de desempleo.

El periodista Jorge Herrera habló con productores y asociaciones que no solo miran el mercado local, sino que están exportando a Estados Unidos y exploran mercados en la Unión Europea. Con ellos preparó un informe para Al Campo, de Caracol Radio.

Cargando