Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Frutas

La guanábana, fruta desconocida en el exterior con retos de exportación

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con una cultivadora de guanábana desde hace más de 11 años en una finca en Ansermanuevo, Valle del Cauca.

Guanábanas

Guanábanas(Foto: cortesía Colguanabana Anona)

Bogotá

La guanábana es una fruta que se produce en la zona tropical, con altos niveles de vitamina C y propiedades beneficiosas para la salud. Es consumida por muchos hogares colombianos, pero es desconocida en el exterior.

Según comenta la cultivadora Carolina Lopera Soto, es una fruta cuyo cultivo requiere un régimen de lluvias bajo, con mucha luminosidad. Su polinización hoy se hace de manera manual y tiene un proceso de cosecha de alrededor de 9 meses.

Solo hasta el sexto año después de haberse sembrado el árbol se logra una producción del 100% de la fruta. La planta tiene un promedio de vida de 30 años si no sufre enfermedades. “Hemos visto que entre el árbol esté más viejo, saca las guanábanas más grandes. Y son espectaculares, de 14, 15 o 16 kilos”, explica la productora desde el municipio de Ansermanuevo, en el departamento del Valle del Cauca.

Cultivos de guanábana

Carolina Lopera Soto pertenece al consorcio Colguanábana, una iniciativa de cinco fincas de la región que nació con el objetivo de poder exportar la fruta y sus productos derivados. Sin embargo, ha sido todo un reto para los productores.

“Desafortunadamente nos hemos dado cuenta que nuestras frutas son grandes, en el exterior nos piden guanábanas de alrededor de 3 libras y las de nosotros supera ese tamaño. Sin embargo, queremos sacar la pulpa, porque el consorcio también tiene dos plantas de proceso. Es una fruta que no se conoce, y ahí es donde está nuestro reto”, aseguró la cultivadora.

Pero ¿cómo consumir adecuadamente este producto y cómo se hace un buen jugo de guanábana? A continuación, les compartimos la entrevista completa con Carolina Lopera Soto que nos entrega en Al Campo, de Caracol Radio, curiosas recetas y nos amplía la información sobre las particularidades del cultivo de esta deliciosa fruta y las metas que tienen para seguir dándola a conocer a nivel mundial.

Conozca la guanábana, fruta deliciosa

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1560618246_668873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad