Fertilizantes biológicos

Cómo hacer compostaje con animales de granja

La Universidad CES, de Medellín, enseña cómo hacer compost con carne que no es útil para el consumo humano.

Los animales que mueren en las granjas y cuya carne no es apta para el consumo humano, se puede convertir en compost para tareas agrícolas.

Lo dice un estudio desarrollado por la Universidad CES, de Medellín. En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el doctor Gregory Mejía Sandoval, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de ese centro educativo, quien explicó que la idea es tener la capacidad de utilizar animales de grandes especies para realizar un fertilizante biológico.

Básicamente utilizan, en el programa de la CES, equinos, porcinos y bovinos, añadió el experto, quien señaló que la práctica se hace a nivel comercial en granjas avícolas y porcícolas, pero la idea es también usar los grandes animales. Habló sobre cuidados mínimos que se deben tener en cuenta en este proceso, especialmente para evitar la contaminación de las fuentes de agua y advirtió que no se deben utilizar animales muertos por infecciones o enfermedades contagiosas.

Este proceso en las granjas ayuda a reducir el carbono del medio ambiente, genera un producto rico en nutrientes y beneficia a la capa de ozono del planeta. Los beneficios para el finquero son muchos porque la gran cantidad de nutrientes que se obtiene se puede utilizar en todos los cultivos, aprovechando estos animales, en lugar de ser cremados.

Dijo que los resultados sobre la calidad de fertilizantes obtenidos han sido muy positivos y señaló que el proceso es muy sencillo y lo puede escuchar en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el doctor Mejía Sandoval.

Foto: cortesía Universidad CES

Cargando