Hora 20

Adiós al asbesto y al plástico, ¿bienvenido Tribugá?

Ex ministro de Ambiente destaca que hay un avance en el control de uso de plásticos, pero expresa no rotundo al proyecto del Puerto de Tribugá.

Tema central en Hora 20 la prohibición de plásticos de un solo uso como pitillo, vasos, tapas y botellas de gaseosas, bolsas de leche, entre otros, propuesto en un proyecto de ley a partir del 2021, y para 2025 para otros como las colillas de los cigarrillos.

El proyecto fue aprobado en Comisión Quinta de Cámara por unanimidad y sus autores esperan retomarlo en la agenda del segundo semestre mientras se concertan algunos cambios. Sus autores son Juan Carlos Losada y Harry González.

Sobre este proyecto hay un antecedente muy reciente en el Congreso como fue la aprobación de una ley localizada que prohíbe los plásticos de un solo uso en San Andrés. Lo que daría para pensar que hay un ambiente favorable para este tipo de proyectos.

Sobre el proyecto de ley, Acoplasticos advierte desde ya sobre la pérdida de miles de empleos y un aumento en los precios de los alimentos empacados.

Avances y alternativas

Alex Saer Saker, director de Asuntos Ambientales Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente, dijo en el debate sobre la prohibición de plásticos de un solo uso que el gobierno viene trabajando en una estrategia integral.

A este respecto, el experto anotó que con prohibición de los plásticos de un solo uso, la problemática no termina y se hace necesario avanzar también en la gestión del material, que abarca además la reducción del consumo.

Manuel Rodríguez, ex ministro de Ambiente y profesor de los Andes, considera que las botellas de agua son un producto suntuario y se requiere identificar en dónde se requiere ante la ausencia de sustitutos del plástico y en qué casos no para tomar na decisión racional y transparente.

El experto afirma que es increíble que el Ministerio no tenga un diagnóstico sobre microperlas, partículas presentes en detergentes y productos de belleza.

Juan Carlos Losada, representante liberal a la Cámara, señala a los productores de plástico de resistirse a su regulación debido a las considerables ganancias que genera el negocio. Afirma que el problema está en lo que se pone en el mercado para el consumo muchas de las cuales los productores saben que son nocivas.

También sostuvo que la Procuraduría tiene unos cuestionamientos sobre la veracidad de las cifras de disminución del uso de bolsas plásticas.

Daniel Mitchel, presidente de Acoplásticos, señala que se tiene una concepción equivocada de que el plástico es muy malo y que el sustituto de entrada será bueno y por eso considera necesario hacer un análisis completo sobre las ventajas y desventajas e impacto en el medio ambiente de los materiales que deberían reemplazarlos.

En su opinión, la prohibición de los plásticos de un solo uso no es el camino, pero sí lo es la economía circular.

El directivo gremial admite que el problema existe, es complejo y hay todo un reto frente al manejo de los residuos.

 

 

Cargando