6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Caso Santrich

¿Puede el procurador suspender a Santrich tan pronto se posesione?

Tres destacados juristas exponen sus puntos de viste frente al llamado que el presidente Duque le hizo al procurador.

¿Puede el Procurador suspender a Santrich tan pronto se posesione?

¿Puede el Procurador suspender a Santrich tan pronto se posesione?

15:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000860387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Previo a la eventual posesión de Jesús Santrich como representante a la Cámara son varias voces las que han reaccionado frente a si se debe dejar que el ex jefe guerrillero se mantenga en el cargo o sea sujeto de acción por parte del poder judicial del país.

6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio consultó la opinión de expertos en derecho penal.

Para el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, la Procuraduría sí tiene facultades para aplicar sanciones disciplinarias preventivas siempre y cuando respetando el debido proceso. Dijo que la acción del Ministerio Público no se va a dar de la noche a la mañana. 

Vea también: Duque pide a Procuraduría suspender a Santrich si toma posesión de su curul

“En el sistema disciplinario podría darse un poco más corto el proceso, pero no es que se posesione y ya a las dos horas este suspendido, hay que hablar de días, depende de la celeridad del Ministerio Público”, dijo Gómez Méndez.

Por su parte el ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, indicó que se debe dejar actuar al poder judicial sin presionarlo como lo habría hecho el presidente Iván Duque, quien le pidió a la Procuraduría que suspenda a Santrich luego de que se posesione como congresista.

“En este momento no puede hacerse lo que dice el presidente (Iván Duque). Es insólito en un Estado de Derecho los protagonismos presidenciales que pone en vilo las instituciones del país”, manifestó el experto en derecho.

Por su parte el abogado penalista Iván Cancino, señaló que la Procuraduría sí cuenta con la facultad para apartar del cargo por un término de tres meses a Santrich, luego de que tome la posesión del cargo.

El jurista indicó que el material que comprometería al ex jefe guerrillero con delitos de narcotráfico es contundente.

“La Procuraduría podría apenas se posesione (Santrich) abrir una investigación y suspender al congresista posesionado. Hay dos puntos de vista, el Procurador es parte en los procesos penales o interviniente y lo puede hacer y puede solicitar la captura del señor Santrich”, afirmó Cancino. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad