El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Programas

El sabor de Colombia

“En Mi tierra todo es ella” y “la tradición de la “Hojita”

Iniciativas desde el Municipio de Neiva en pro de la mujer y las costumbres de esta región.

Toda las manifestaciones artísticas de Neiva dentro del Festival de Bambuco hablarán de "En mi tierra todo es ella"

Toda las manifestaciones artísticas de Neiva dentro del Festival de Bambuco hablarán de "En mi tierra todo es ella"(Secretaría de Cultura de Neiva Facebook)

“En mi tierra todo es ella”

Neiva se prepara para lo que será el importante evento del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor son muchas las actividades que se desarrollan por estos días para que todo salga, como ya es tradición, de la mejor manera.

El municipio quiere que para esta versión del festival, la mujer sea la gran protagonista, es por eso que se está trabajando en la campaña “En mi tierra todo es ella, frase tomada del Sanjuanero Huilense “En mi tierra todo es gloria” visibilizando a la mujer y su importante rol dentro de la sociedad además exigiendo respeto por su integridad y su vida.

La “Interpretación de la Hojita” Patrimonio Inmaterial

Sacar sonidos de aires colombianos con una “Hojita” de naranjo hace parte de las tradiciones de algunas regiones de nuestro país, una de ellas Neiva, costumbre que se ha ido perdiendo y que hoy el gobierno de este municipio quiere rescatar.

La idea es comenzar a generar talleres, espacios como el mismo festival del Bambuco para incentivar a los jóvenes y niños aprender a tocar este instrumento ecológico y lograr que esta forma de hacer música llegue a ser Patrimonio Inmaterial del municipio, del departamento y porque no, de todo el país.

Abel Gaulí del municipio de Palermo interprete de la Hojita.

Abel Gaulí, este interprete de la “Hojita” comparte la misma preocupación de las autoridades del municipio de Neiva, las pocas personas que hoy en día tocan este instrumento natural.

Abel aprendió a tocar la Hojita de manera autodidacta, pero dentro de sus planes si está enseñar a otras personas y sobre todo a los niños.

Abel asegura que no solo las hojas de Naranjo le sirven como instrumento natural, también utiliza hojas de mamoncillo o de plátano.

Él además de tocar la Hojita también canta, participará como es tradición, en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor de este año y entre sus deseos esta que esta costumbre no se pierda y que se siga apoyando al artista huilense.

 Dos temas importantes que en este Sabor de Colombia hablamos con Clara Inés Lugo, profesional Universitaria adscrita a la secretaría de Cultura del Municipio de Neiva y Co Investigadora del Proyecto de la Hojita además de una nota con Abel Gaulí, interprete de la “Hojita”

"En mi Tierra todo es Ella" campaña a favor de la mujer

19:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000859015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad