Aves

¿Cómo es la crianza y qué cuidados deben tener las gallinas criollas?

En Al Campo hablamos con un experto sobre el origen y la cría de pollos, gallos y gallinas.

Cría de aves /

Las gallinas son animales que están presentes en prácticamente en todo el territorio nacional y son clave en cadena de alimentación de los colombianos. Una buena nutrición, cuidado y aseo son las claves para que sean sanas y productivas.

En Al Campo, de Caracol Radio hablamos con José Alejo Velasco Morales, tecnólogo en producción animal y experto en gallinas criollas, quien explicó que “no hay raza criolla colombiana como tal, pero hay varios subtipos identificados con características de adaptación y físicas completamente distintas entre unas y otras”.

En concreto, y según los estudios de investigadores del país, se han identificado 12 subtipos de gallinas criollas colombianas, con sus características morfológicas y de comportamiento, que conservan algunas particularidades de gallinas de origen español o asiático.

Foto: cortesía José Alejo Velasco

Dependiendo del clima, las gallinas adoptan características diferentes. Por ejemplo, precisó que “las gallinas de clima frío y la de clima cálido se diferencian por el plumaje. Por adaptación las gallinas de clima frío desarrollan un plumaje más grueso”.

Desde Risaralda, el experto indicó que se pueden hacer cruces, como en otro tipo de animales, por selección natural, selección humana o por desorden humano cuando hay varias razas en un mismo gallinero.

Pero ¿qué recomendaciones debe seguir un productor con estos animales? El especialista indicó que “como todo animal que tenemos para comercio o consumo, se debe tener un mínimo de cuidado. Los gallos y las gallinas están adaptados a sobrevivir en el calor y el frío, pero si queremos que nuestras aves rindan mejor es necesario garantizar una mínima comodidad para que ellos no desgasten sus organismos y es necesario brindar condiciones de sombrío, gallineros con techo, buenas ubicaciones libres de humedad y de corrientes de aire”.

Foto: cortesía José Alejo Velasco

Para el experto, es necesario “velar por la desinfección de sus comederos y bebederos, que el agua esté limpia, variarles el alimento, desparasitarlas, vacunarlas y vitaminizar”.

Respecto a los tiempos de sacrificio, indicó que “normalmente hablamos que las gallinas criollas se están consumiendo cuando tienen entre uno y 2 años, y los pollos criollos cuando tienen de 4 a 8 meses según características como su peso y tamaño”.

Velasco Morales también invitó a los oyentes a la ‘Feria del Gallo Ornamental’ que se desarrollará en Pereira del 17 al 19 de agosto de este año.

Y si alguna vez se ha preguntado de dónde vienen las gallinas, si es verdad que se originaron de Asia o si los gallos se pueden comer, lo invitamos a escuchar la entrevista completa a continuación, donde el experto en una entretenida charla nos responde todas estas curiosidades y entrega más detalles sobre el cuidado que deben tener estos animales.

Cargando