Buena parte de los pesticidas usados en EE.UU. están prohibidos en Europa

De 374 ingredientes activos autorizados para la agricultura estadounidense en 2016, 72 fueron prohibidos en la Unión Europea.

Más de una cuarta parte del volumen total de pesticidas utilizados en la agricultura de Estados Unidos está prohibida en la Unión Europea, y el 3% y 2% están prohibidos en China y Brasil, respectivamente, según un estudio publicado en la revista Environmental Health. Se trata principalmente de herbicidas, pero también de insecticidas y fungicidas.

De los 374 ingredientes activos autorizados para la agricultura en Estados Unidos en 2016, 72 fueron prohibidos en la Unión Europea.

Dos productos en particular están prohibidos tanto en la Unión Europea como en Brasil y China: el Paraquat, un peligroso herbicida prohibido en Europa desde 2007, y el forato, un insecticida neurotóxico cuya fumigación aérea ha sido prohibida por el Estado de Nueva York.

En contraste, Estados Unidos solo prohíbe dos o tres de los pesticidas que están permitidos en otros países.

"Al principio el regulador estadounidense era muy bueno y prohibió un montón de pesticidas, como el DDT", dice el autor del estudio, Nathan Donley, científico del Centro para la Biodiversidad, una ONG.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) se creó en 1970 y prohibió algunos pesticidas rápidamente.

"Muchos estadounidenses aún tienen esa idea de que tenemos una agencia reguladora que es muy funcional y muy protectora", dice Donley. "Muchos simplemente no saben hasta qué punto se ha quedado atrás Estados Unidos".

La debilidad del regulador no depende realmente de su poder político, demócrata o republicano. El estudio se detiene en 2016, último año de la presidencia de Barack Obama, y no cubre la EPA Donald Trump, que se ha debilitado enormemente.

La oficina de pesticidas de la EPA es la responsable, dice a la AFP Donley, que denuncia la influencia de los grupos de presión de pesticidas y agrícolas sobre los responsables de la toma de decisiones.

"Cuando la EPA toma decisiones que no le gustan al sector agrícola, se coloca en una situación política delicada", agrega, porque es el Congreso el que decide sobre el presupuesto de la agencia reguladora.

Cargando