Langosta llanera

Así se combate al “grillo come pasto” que ataca en los Llanos orientales

Un experto del ICA explica cómo atacar la plaga de la langosta llanera que deja sin alimento al ganado.

Langosta Llanera /

Recientemente, en Al Campo, de Caracol Radio, escuchamos una denuncia de Diego Sánchez, campesino de una vereda en Mapiripán en el departamento del Meta, que alertaba sobre una plaga que se está comiendo el pasto de su finca y la de sus vecinos. Conocen a estos animales en la zona como “los grillos come pasto”.

El productor precisó que es un fenómeno que observan desde hace alrededor de cuatro años. Comentó que “empiezan a comerse las sabanas naturales y los pastos artificiales que nosotros sembramos. Donde pasan, la sabana queda totalmente quemada, se muere. Nace una especie de arbolito que no se come ningún animal y la tierra también se esteriliza”.

Foto: cortesía ICA

“En esta época están pequeños, pero hacia el mes de agosto crecen, ya pueden volar y hacen más daño hasta el mes de febrero.Nuestros ganados y nuestros cultivos se ven perjudicados por esos animalitos”, indicó Sánchez.

(Lea también: Una plaga está destruyendo los pastos en Mapiripán, Meta)

En Al Campo de Caracol Radio le hacemos seguimiento a este tema y consultamos a Daniel Gutiérrez, ingeniero agrónomo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el departamento del Meta, quien nos explicó qué pueden hacer los productores ante este problema.

El experto indicó que estos grillos siempre se han encontrado en el departamento del Meta, y en otras zonas de los llanos orientales y se manifiestan de acuerdo con las condiciones climáticas que se presentan. Aparecen y desaparecen de una manera cíclica: “eclosionan en el mes de abril cuando comienzan las lluvias, y van creciendo hasta septiembre. Ya en las épocas secas, en los meses de diciembre a febrero, es cuando empieza su periodo de reproducción y vuelven a eclosionar de nuevo en abril”.

Para el especialista del ICA, la clave es controlarlos y evitar su expansión. Puede utilizar productos biológicos químicos y acercarse a la oficina del Instituto más cercana para hacer un reporte y recibir una visita en el predio. Pero ¿qué recomendaciones debe seguir el campesino, en qué épocas debe atacar la plaga y qué precauciones debe tomar?

Escuche la entrevista completa a continuación y conozca en detalle qué pueden hacer los campesinos para hacerle frente a esta plaga. Además, Gutiérrez desmiente algunos mitos sobre el impacto real de estos grillos en los cultivos y otros animales.

Cargando