plagas

Evite los químicos en el control de plagas: agrónomo Guillermo Chávez

Los métodos y elementos naturales son efectivos, no dañan el medio ambiente y no afecta la salud, dice.

El veterano agrónomo Guillermo Chávez Muñoz, quien fue instructor del Sena, es un convencido de que los agroquímicos no son buenos en la agricultura, pues sus efectos secundarios son nocivos.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con este profesional que dedicó buena parte de su vida a la investigación del agro y dijo que los agroquímicos son causantes de buena parte del daño ambiental que afecta a la humanidad, además de poner el riesgo la salud de animales y humanos.

Este agrónomo presentó su libro “Sintomatología de enfermedades y plagas. Control con plantas naturales”, que recoge buena parte de su larga experiencia en el campo y hace recomendaciones precisas para, de manera práctica, combatir las plagas en los cultivos en forma natural y sin dañar el medio ambiente ni la salud humana y animal.

Precisamente habló sobre la langosta llanera, una plaga que devora las pasturas en la llanura oriental de Colombia y deja sin comida al ganado, como lo denunció desde Mapiripán, Meta, un oyente de Al Campo.

Dijo que la langosta llanera o “grillo come-pasto”, como le dicen en los Llanos Orientales, se puede combatir con una maceración de 10 hojas de tabaco en 20 litros de agua. El líquido se deja reposando entre 10 y 20 horas y luegose esparce con fumigadora sobre los pastos en la época en que se presente la plaga.

La langosta vuela o huye del olor a nicotina y si consume el pasto, morirá por problemas intestinales, explicó

Escuche la entrevista completa con el agrónomo Guillermo Chávez Muñoz en Al Campo, de Caracol Radio:

Cargando