Hora 20Hora 20

Actualidad

Aeropuerto listo en 2020 y ambicioso proyecto para recuperar el muelle

Gobierno confía superar dificultades en avance de obras de la terminal y gobernador anuncia nuevo desarrollo alrededor del muelle de Puerto Colombia.

Debate Hora 20 05/06/2019

Debate Hora 20 05/06/2019

50:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000857955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muelle

Este miércoles Hora 20, desde Puerto Colombia, desde el histórico Castillo San Antonio de Salgar, donde hubo un foro con las autoridades, la academia y los empresarios en torno de la importancia de recuperar el muelle, tan importante para el desarrollo del país en los siglos XVIII y XIX, además una ocasión para hablar de obras y problemas de la región.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, además de la vinculación del gobierno al proyecto de recuperación del mueble habló de las obras del aeropuerto de Barranquilla y al respecto puso de presente que han tenido demoras no imputables al contratista.

La idea es que, superados problemas como el de la reubicación de una peluquería de la terminal, la entrega esté lista para la asamblea del BID que se realizará en Barranquilla en marzo del próximo año.

Por su parte el gobernador Eduardo Verano de la Rosa dijo sobre las obras en Puerto Colombia que son dos proyectos en uno: la plaza y el muelle.

La primera será una especie de Plaza de los Inmigrantes que conectará con el muelle y espera que alrededor se ella se genere un sentido de apropiación.

Junto a las obras de recuperación se tiene previsto un centro comercial con plazoletas de comidas típicas de la zona.

El referente del proyecto, según la ministra  Orozco, debería ser Puerto Madero en Buenos Aires o lo que se hizo con el puerto de Barcelona donde hubo gran inversión privada.

Camilo Abello, vicepresidente de asuntos corporativos de Argos, cree que con esta obra en Puerto Colombia, como ha pasado en otras del departamento, en la medida en que se vea el auge del turismo, habrá un gran sentido de pertenencia por parte de los lugareños.

Recuperar un ícono

El muelle le dio todo a la ciudad y al país en el siglo XIX. Desde el Puerto y su muelle se escribió parte de la historia del progreso Colombia: el primer correo, la exportación de café y el carbón, pero por acá también desembarcaron extranjeros interesados en invertir, en crear industrias y en hacer un aporte importante al desarrollo económico y cultural.

Ese muelle, que en su momento llegó a ser el segundo más largo del mundo y el tercero de mayor calado, se debe entre otros muchos al presidente Núñez y a la labor del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, que fue clave también en las obras del ferrocarril de Antioquia.

Pero desde al menos dos décadas el muelle perdió brillo como atractivo turístico porque la importancia económica ya se había perdido desde 1936 con la construcción del puerto de Barranquilla.

Sin embargo, la tarea es recuperarlo como amoblamiento histórico y alternativa turística.

Ya la tarea está en camino en un esfuerzo conjunto de la alcaldía de Puerto Colombia, la gobernación del Atlántico y el ministerio de Cultura que han aportado 12 mil millones de pesos destinados a la renovación de la Plaza principal y recuperar 200 metros del muelle.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad