Día del campesino

Agencia Nacional de Tierras ha formalizado 2.833 predios a los campesinos

La directora de la ANP dijo que los beneficiarios son familias de bajos recursos.

La falta de tierra ha sido una de las mayores quejas de los campesinos de Colombia a lo largo de los años, problema que se agudizó con el conflicto armado donde el despojo de predios a los campesinos fue uno de los mayores golpes a las sociedades rurales.

La Agencia Nacional de Tierras viene trabajando en procesos para entregar precios a las familias que los necesitan y, en ese sentido, la directora de la entidad, Myriam Martínez, dijo que a lo largo del gobierno del presidente Iván Duque han sido formalizados un total de 2.833 predios, en beneficio de familias de bajos recursos que habitan en zonas rurales de 27 departamentos.

Esta cifra corresponde a la gestión desplegada por la Agencia entre el 7 de agosto de 2018 y el 30 de abril de 2019, dijo la funcionaria en un comunicado, en el que destacó que el área total formalizada en este periodo fue de 68.446 hectáreas.

“La ANT, como máxima autoridad en materia de ordenamiento social de la propiedad rural en Colombia, ha enfocado sus esfuerzos en acelerar la formalización de predios, en beneficio de la comunidad campesina”, enfatizó Martínez, a propósito de la celebración del Día Nacional del Campesino y explicó que se ha acudido a la ejecución de programas como la formalización de predios baldíos, la compra directa y adjudicaciones especiales de terrenos, los subsidios integrales de tierras y la formalización de predios privados.

“Hay que destacar que la Agencia puso en marcha en este periodo una estrategia que cambia el modelo de atención al campesino y con la cual está llevando su oferta de servicios al terreno, hasta los municipios, corregimientos y veredas con mayores necesidades. De este modo se busca que la Agencia vaya hasta donde están los campesinos y no al revés, como tradicionalmente venía operando”, explicó Myriam Martínez en el comunicado.

Esto ha permitido, entre otros logros, que los predios formalizados a través del programa de Subsidios Integrales de Tierras a familias campesinas tuvieron un aumento del 62% comparado con el periodo agosto 2017- abril de 2018.

Cargando