Día del campesino

“No entiendo por qué los jóvenes se van del campo”

Es la expresión de César Pérez Cáceres, campesino de Santander que cría ovinos y cabras en la provincia de García Rovira.

Cría de ovejas en Concepción, Santander /

Don César Pérez Cáceres se puso muy feliz cuando recibió la llamada de Al Campo, de Caracol Radio para invitarlo a hablar en el programa, como un homenaje en el Día Nacional del Campesino. Los escucho a las cinco de la mañana todos los sábados y domingos, es lo primero que hacemos aquí en la finca los fines de semana”, dijo.

Habló desde el municipio de Concepción, en la provincia de García Rovira, donde en su finca El Mortiño cría ovejas y cabras y, según afirma, “trabajamos con paciencia para llevarle buena comida a los colombianos”.

Resaltó que en la zona donde habita hay buena producción de lana y hay señoras organizadas que hacen artesanías de buena calidad, pero lamentó que poco a poco la producción baje por culpa de la competencia desleal que les hacen los productos chinos elaborados con fibras sintéticas.

Cría de ovinos y caprinos / Foto: cortesía César Pérez Cáceres

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno a que defienda a los artesanos y proteja las artesanías que son símbolo de la patria.

El señor Pérez Cáceres se manifestó muy orgulloso de ser campesino, dijo que el trabajo es duro pero satisfactorio. “No nos deja mucho, pero tenemos para sobrevivir”, apunta con una sonrisa.

Y de manera enfática sostiene: “vivir en el campo sí vale la pena (…) el campo es lo mejor, no se consigue mucho, pero se vive bien”.

Escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, con César Pérez Cáceres desde Santander.

Foto: cortesía César Pérez Cáceres

Cargando