Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

Los retos que plantea la libertad de Santrich

Para el ex ministro Luis Felipe Henao, la Corte Suprema actúo en derecho y con dignidad e independencia.

Debate Hora 20 30/05/2019

Debate Hora 20 30/05/2019

57:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000855927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

HORA 20

Por orden de la Corte Suprema quedó en libertad el ex guerrillero Jesús Santrich o Zeuxis Pausias Hernández Solarte, luego de conceptuar que tiene fuero de congresista y luego de que el Consejo de Estado ratificara que no ha perdido la curul en la Cámara. Tema de fondo de Hora 20.

Que quede libre, no quiere decir que sea inocente de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa. O que su caso esté cerrado. Ahora su proceso sigue en manos de la Corte, ya no de la Fiscalía, con fuero especial de congresista.

Mientras tanto, se espera que la Jurisdicción Especial de Paz resuelva la apelación de la Procuraduría ante la negativa de los magistrados de una sala de ese tribunal para abrir el camino hacia la extradición. Con nuevas pruebas, buscará que el caso pase a la justicia ordinaria y sea extraditado. La respuesta de la JEP tomará al menos un mes.

Para el presidente Iván Duque, alias ‘Jesús Santrich’ es un mafioso que estaba negociando el envío de un cargamento de cocaína. Y para el Departamento de Estado de EE.UU. la libertad de Santrich es algo que les parece lamentable.

Lo cierto es que la mayoría de los colombianos no aceptan que esté libre pese a que hay videos que demostrarían que siguió delinquiendo después de la firma de los acuerdos. Como tampoco es claro por qué el caso Santrich nos tiene en este punto cuando hace mucho rato la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez tenía pruebas suficientes para que la justicia ordinaria actuara contra Santrich.

Respaldo a la Corte

Además de pedir respaldo a las decisiones de las cortes, el senador Roy Barreras, de la U, admite que está dispuesto a apoyar una ley interpretativa para despejar dudas sobre la extradición de personas a la luz de los acuerdos de paz aunque dijo que será un texto reiterativo de lo que dijo el tribunal constitucional.

El congresista asegura que parece que “trampiaron a la JEP” en materia de pruebas para evaluar la situación de “Santrich”.

Para el ex ministro Luis Felipe Henao, es duro ver en libertad a Jesús Santrich, pero destaca que la Corte Suprema actúo en derecho, y con dignidad e independencia.

“No se dejó presionar de los medios del gobierno ni de la embajada” dijo y aseguró que la Corte está beneficiando el interés general y, además, quedó claro que la competencia la tiene ese tribunal de la justicia ordinaria.

Iván Cancino, abogado y columnista, aseguró que el país no perdió 9 meses discutiendo las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y considera que ahora que hundieron debe tramitarse una reforma para buscar lo que proponía el gobierno.

“Veo unos fallos alejados del interés general y más cercano a un interés particular”, agregó. El penalista asegura que Santrich no tiene fuero de congresista y que en eso se equivocó la Corte Suprema.

En materia de retos para la JEP, Federico Arango, subeditor de opinión de El Tiempo, pone de presenta que ese tribunal necesita, cuanto antes, liberarse del fantasma de Santrich, pero que eso solo lo logrará demostrando que cumple su deber con imparcialidad, exigiendo verdad a los procesados y despejar dudas sobre burocracia.

Agrega que ahora debemos pasar la página y ponernos de acuerdo en los ajustes a la JEP de manera concertada.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad