Con Ley Estatutaria JEP espera dar más celeridad a los procesos

La presidenta de la Jurisdicción destaca la firma de la Ley Estatutaria que, dijo, les permitirá dar debido proceso y seguridad jurídica.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional de declarar hundidas las objeciones a la JEP en el Congreso.

“Nosotros recibimos la noticia con el respeto debido a las decisiones judiciales, como corresponde en un estado de derecho, y con tranquilidad porque se nos entrega por fin el instrumento con el que completamos el marco normativo y que nos da la posibilidad, aún más, de garantizar principios esenciales como el debido proceso, seguridad jurídica, avanzar con más celeridad siempre manteniendo la rigurosidad en los procesos y casos que nos corresponden”, manifestó. 

Vea también: El presidente sancionará la Ley Estatutaria de la JEP 

Así mismo, Linares señaló que esta norma de ese carácter estatutario brinda todos los elementos necesarios para poder con la ley de procedimiento, seguir avanzado en la distintas tareas que tiene la jurisdicción. “Siempre dando espacio central a las víctimas, garantizando el debido proceso para todas las partes, garantizando seguridad jurídica, avanzando en ciertos tipos de audiencia y diseñando grandes casos que es la tarea que nos corresponde”, añadió. 

Vea también: El camino de la Ley Estatutaria de la JEP 

Finalmente, la presidenta de la JEP reiteró que las personas que tienen la garantía de no extradición son aquellos ex combatientes de las Farc y algunos de sus familiares. “Es un universo limitado. Se trata de delitos cometidos con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto y antes del 1 de diciembre del 2016”, puntualizó.

Cargando