Decisión sobre fuero a Santrich no corresponde a Consejo de Estado

Lo dijo el magistrado Carlos Alberto Zambrano, al explicar el fallo que negó declararle la muerte política.

El magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Carlos Alberto Zambrano, se refirió a la decisión que tomó este tribunal sobre que el ex guerrillero Jesús Santrich aún mantiene su curul en el Congreso de la República, luego de una decisión que no fue por unanimidad. 

Vea también: Rechazan recusación en el caso Santrich

La decisión se fundamentó en que por una parte, la presunción de inocencia que acompaña al señor Santrich se mantiene, desde ese punto de vista para el Consejo de Estado mientras no haya una prueba en contra de su inocencia hemos de asumir que no ha cometido ningún delito; Además, la situación en que se encuentra de estar privado de la libertad le impide tomar la decisión de movilizarse hacia el congreso para efectos de tomar posesión del cargo. Es una situación de fuerza mayor”, señaló el magistrado.

Vea también: Consejo de Estado: Santrich podrá posesionarse si no hay otra demanda

Por otro lado, el funcionario explicó que la decisión sobre el fuero a Santrich no le corresponde al Consejo de Estado.

“Pienso que es una decisión que debe adoptar la Corte Suprema de Justicia para ver si en opinión de ellos ese fuero existe y si por consiguiente son ellos quienes lo tienen que investigar, pero por parte del Consejo de Estado no hay un pronunciamiento sobre lo particular”, afirmó Zambrano. 

Cargando