Hora 20

¿Nos afectará el cambio en el mando directivo de Avianca?

Analistas consideran importante que se garanticen estándares de calidad del servicio de la empresa aérea.

Este viernes en Hora 20 análisis a la noticia del día y tal vez del año, en el mundo de los negocios, Avianca, porque hoy hubo cambios en el control directivo de esa empresa aérea.

A partir de hoy la cabeza de la nueva junta directiva de la aerolínea es el empresario aéreo salvadoreño Roberto Kriete, quien era dueño de la aerolínea Taca antes de la fusión con Avianca.

El socio mayoritario de Avianca y presidente de la junta, Germán Efromovich, se hace a un lado, luego de que la aerolínea United alegara incumplimiento en las condiciones de pago de un crédito por 456 millones de dólares. El préstamo fue para el accionista, no para la empresa.

Pero como United está imposibilitada legalmente para asumir el control, acudió a la figura de un tercero independiente, que en este caso es el señor Kriete, que preside a Kingsland, el mayor socio minoritario de Avianca. En el pasado Kriete y Efromovich habían acudido a los tribunales en EE.UU. por diferencias en la sociedad fusionada.

Garantías al usuario

En el debate de Hora 20, Antonio Navarro Wolff, dirigente del Partido Verde, dijo que tranquiliza que United esté dispuesta a prestarle a Avianca y que la deuda anterior sea del accionista mayoritario no de la aerolínea. Dice que si United viera que la situación es grave no hubiera ofrecido un crédito de 250 millones de dólares.

“El plan de crecimiento creo que era demasiado optimista con la compra de aviones nuevos. Fue tan ambicioso que no fue capaz de soportarlo”, agregó.

Según Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo Gremial, considera que lo más importante es que se mantengan los estándares de calidad del servicio. “Lo demás es un tema económico entre accionistas”, dice.

Para el senador Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, es clave que la empresa bajo el mando de las nuevas directivas tenga como prioridad a los usuarios colombianos.

La pregunta que formula la periodista Poly Martínez es qué estabilidad habrá en la operación de una aerolínea que ha tenido problemas de cumplimiento. de vuelos: “la pregunta es cómo impacta, o si trae algún beneficio”, dijo.

La analista dice que lo que hay que plantear es la suerte futura del transporte aéreo nacional que depende de esa aerolínea.

 

 

Cargando