Carne y leche de búfalos se abren espacio en Colombia

Son animales con características similares a las reses, con altos valores nutritivos, pero poco conocidos en el país.

Los búfalos son originarios del sudeste asiático y en Colombia su cría está en aumento, gracias a que son una buena opción de negocio para inversionistas y generan una alimentación sana y de alta calidad.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Divier Agudelo Gómez, doctor en Ciencias Animales y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, de Medellín., sobre la crianza de búfalos y la producción de carnes y leches.

La especie bufalina llegó hace varios años a Colombia y por sus virtudes y bondades se quedó y ofrece nos productos maravillosos, dijo el doctor Agudelo Gómez, quien sostiene que es muy apreciada la alta calidad de la carne y especialmente de la leche que produce.

Afirmó que esta especie necesita potreros con sombra y buena disponibilidad de agua, lo que hace que se produzca en fincas más amigables con el medio ambiente.

Foto: cortesía Universidad CES

Señaló que la alimentación para los búfalos es similar a la de las reses, basada en forrajes, pero tienen una buena digestibilidad, lo que los hace más productivos.

Los búfalos para sacrificio están listos antes de los 30 meses, cuando llegan a pesar unos 450 kilogramos, lo que hace que por ser jóvenes produzcan carnes suaves, tiernas, jugosas.

Lea rambién: Leche de búfala, una alternativa con sabores tradicionales

Y luego destacó la calidad de la leche de búfala, que es totalmente blanca y tiene gran valoración nutricional.

Escuche otros detalles de los búfalos en la entrevista de Al Campo, con el doctor Divier Agudelo Gómez, profesor de la Universidad CES, desde Medellín:

Cargando