Hora 20

¿Afecta a la economía la polarización?

Fedesarrollo mantiene el optimismo y continua con un pronóstico de crecimiento del PIB del 3.3% para el año.

Hay un nuevo debate en el país planteado por economistas que temen que la polarización política pueda estar afectando el crecimiento económico.

La hipótesis surge luego de que se conociera el crecimiento del primer trimestre cuando se esperaba que el PIB creciera un 3,2%, pero solo lo hizo al 2,3%.

El que plantea la incidencia de la polarización es nada menos que el gerente del Banco de la Republica, Juan José Echavarría, quien teme que parte de lo que está pasando tiene que ver con la fractura del país.

Inquietudes similares surgen de encuestas como la de la opinión empresarial de la Andi que ubica en el tercer lugar de los factores desfavorables de la inversión “la incertidumbre política”.

Pero otra mirada tiene Fedesarrollo. Según su director Luis Fernando Mejía, no pareciera haber razones económicas profundas, pero aventura hipótesis como las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo y las objeciones a la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Causas diversas

Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, reconoce que el presidente Duque tiene buena intención, pero está “preso y rehén de su partido que necesita revivir a las Farc para sobrevivir al futuro”.

“No han podido sacar de la cuneta en que tiene el país, están presos en la trampa que le tendieron a los otros para ganar las elecciones”, dijo.

La congresista dice que de cara a saldar diferencias, los verdes están dispuestos a tender puentes a buscar puntos en común.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, difirió en Hora 20 de la tesis del Banco de la República de que la polarización estaría incidiendo sobre la economía y considera que los reveses del primer trimestre son más de la coyuntura.

Dice que la pérdida de confianza del consumidor en abril (-9.6%) estaría asociada a los debates del Plan de Desarrollo y a las objeciones a la JEP.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, destaca que el jefe del Estado, ha dado muestras de respeto a la institucionalidad y ha creído en el tema de la legalidad.

El dirigente gremial pone de presente que, pese a todo, la economía crece y aun por encima de varios países de la región.

Roy Barreras, senador de la República por el Partido de la U, asegura que la polarización es nociva para el país y ojalá se pueda encontrar un punto medio y una agenda de país.

Dice que es una realidad que se necesitan voces esperanzadoras para el país, pero también realidades como la caída en el Índice de Confianza del Consumidor.

Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara del Centro Democrático, entre los argumentos para explicar la situación actual del país dijo que el gobierno anterior se obligó con las Farc a un acuerdo por 120 billones de pesos.

El congresista del partido de Gobierno asegura que recibió una mala herencia del gobierno anterior, con desestímulos para el sector productivo.

 

 

 

Cargando