Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

Fiscal general: las reglas de elección y el perfil de la terna

Analistas y políticos reclaman un fiscal que no tenga conflictos de interés para desempeñar el cargo.

Debate Hora 20 21/05/2019

Debate Hora 20 21/05/2019

01:02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000851996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

HORA 20

Esta tarde el presidente Iván Duque recibió de la Corte Suprema la solicitud para el envío de la terna de que la saldrá el nuevo fiscal general, tema que fue objeto de debate en Hora 20.

El presidente anunció que escogerá personas independientes en la terna de la que deberá salir para encontrar el reemplazo de Néstor Humberto Martínez.

Jorge Iván Cuervo, columnista y docente, es de la opinión de que si el presidente de la república está buscando un acuerdo nacional, la terna de fiscal que envíe a la Corte Suprema debería reflejar la búsqueda del acuerdo.

Expresa su desacuerdo con que el perfil que se busque sea el de una persona cercana al uribismo.

En sus cuentas considera que en la terna deberían estar el ex ministro Yesid Reyes, respetado y serio, y Daniel Mejía, alto funcionario de la Fiscalía General.

Según Wadith Manzur, representante conservador a la Cámara, hay ciertas condiciones para escoger nuevo fiscal, como que no tenga impedimentos, fundamental que no venga del sector privado, que tenga un concepto claro de política criminal y que sea un motor de una reforma a la justicia.

El representante Edward Rodríguez advirtió que el presidente se va a tomar su tiempo para buscar un líder, que no debe ser político y en cambio sí cumplir con los desafíos actuales.

José Miguel Santamaría, miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI, señala que es importante que el nuevo fiscal no tenga conflicto de interés para tomar decisiones.

 Considera que así como debe ser afín al gobierno también debe tener un perfil diferente al de los magistrados a la JEP.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad