Los crímenes de Alicia que Guillermo Martínez convirtió en novela

Premio Nadal de Novela 2019. Novela policiaca de intriga que cautiva por su narrativa.

La sexta novela del argentino Guillermo Martínez se titula “Los crímenes de Alicia” y hace parte de su cosecha de novelas policiacas y de intriga. El autor, nacido en 1962, escribió su primer cuento a los 12 años de edad y su primera novela la publicó a los 25.

Estudió matemática pero pudo más la literatura que lo ha acompañado desde 1974 y, en sus propias palabras, es la actividad que perdura. El profesor de lógica Arthur Seldon y un estudiante de matemáticas de nacionalidad argentina son personajes presentes en “Los crímenes de Oxford” publicada en el 2003 y también en “Crímenes de Alicia” de 2019.

Martínez fue el primer ganador del  Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez que desde 2014 entregan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Guillermo Martínez asegura que el Premio de Cuento le cambió la vida y le dio un enorme impulso a su carrera.

El premio lo obtuvo por “Una felicidad repulsiva”, serie de cuentos en los que se incluye “Una madre protectora” que se llevó al cine bajo el título “El Hijo”. Actualmente en las carteleras de cine de Argentina.

El más reciente reconocimiento para Guillermo Martínez fue la edición 75 del Premio de Novela Nadal, el más antiguo que se entrega en España y que con él solo son cinco los latinoamericanos que lo han recibido. Dos colombianos figuran en la lista de ganadores: Manuel Mejía Vallejo en 1963 y Eduardo Caballero Calderón en 1965.

“Los crímenes de Alicia” no solo es su sexta novela, es la segunda de un sueño de hacer una trilogía cuya tercera publicación aun es un proyecto que espera sacar adelante. Los personajes ya estarían en el final de sus días. Por ahora en sus planes está una séptima publicación novelada, esta vez relacionada con el mundo de la literatura.

Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez. Novela de 333 páginas. Sello Destino de Ediciones Planeta.

Cargando